Internacional

Chile: las mujeres, los estudiantes y los trabajadores, debemos estar en las calles este 8 de marzo

Vamos por un paro internacional de mujeres, para que tiemble la tierra con nuestras voces y nuestra fuerza

Nancy López

Concejera Fech Filosofía y Humanidades, U de Chile y militante de Pan y Rosas y Vencer

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Martes 6 de marzo | Edición del día

El último año se ha visto enmarcado por la lucha de millones de mujeres a nivel mundial, quienes al grito de #NiUnaMenos hemos cuestionado la violencia machista y al sistema estructural que hoy la sostiene. Esto por medio de la fuerza de quienes se movilizan, quienes progresivamente hemos avanzado en poner nuestras demandas y derechos sobre la palestra, haciendo sentir nuestra voz a nivel internacional. Este 8 de Marzo vamos por un paro internacional de mujeres, para que tiemble la tierra con nuestras voces y nuestra fuerza.

En nuestras universidades, hemos cuestionado el acoso dentro y fuera de las salas de clases, el trabajo precario y la subcontratación, donde son precisamente las funcionarias, muchas de ellas inmigrantes, que en nuestras facultades desempeñan las labores más precarias y bajo pésimas condiciones laborales.

La derecha junto a sus partidos y los empresarios se han venido organizando para propinar ataques a las y los trabajadores y también para ir en contra de los pocos derechos conquistados por la lucha de las mujeres. En Chile ad portas de un gobierno de Piñera, con Isabel Plá anti-aborto, quién será reconocida como la “Ministra de la Mujer”, se preparan para venir a amenazar no sólo con arrebatar el insuficiente aborto en 3 causales, sino que además se opondrán por completo a que logremos el aborto legal, libre, seguro y gratuito, para que ni el Estado ni la Iglesia decidan por las mujeres.

Así también buscarán pasar ataques a las y los trabajadores, donde las mujeres también somos las más afectadas, quienes ganamos sueldos miserables, vivimos en la subcontratación y cargamos con todas las tareas del hogar. Por eso también impulsamos la campaña por el #DerechoAlTrabajoEstable, que también es parte de las demandas que el movimiento de mujeres debe impulsar con todas sus fuerzas, si efectivamente queremos llegar a las cientos de miles de trabajadoras precarizadas.

Es este el escenario en el que se desarrollará este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Nueva Mayoría hoy también quiere hacerse parte, pero por mucho que repitan #NiUnaMenos, tenemos claro que son quienes vienen saliendo del gobierno. Con sus reformas parciales, que no dejaron contento a nadie, terminaron por entregarnos a un nuevo gobierno de Piñera. Pero aún dirigen la CUT con Barbara Figueroa y aún se encuentran presidiendo muchos de nuestros organismos estudiantiles y no podemos dejar que nuevamente nos nieguen la movilización. También querrán ubicarse como oposición, pero durante décadas pusieron su receta a prueba y se comprobó que no nos sirve para conquistar nuestros derechos.

Mientras tanto, cientos de miles se encuentran expectantes a ver cuál será el rol que cumplirá el Frente Amplio, dentro de este engranaje, lo cierto es que hoy poseen una bancada de mujeres las cuales además se reivindican feministas, donde una de ellas, Pamela Jiles, se encuentra en la misma “bancada feminista” con el PS y PC, quienes hoy son parte del gobierno que le abrió espacio a la derecha. También participan dentro de las coordinadoras 8 de Marzo, dirigen Centros de Estudiantes, Federaciones, y cuentan con 21 parlamentarios ¿Acaso van a poner en movimiento todo ese peso conquistado? Y si es así, ¿Lo dirigirán hacia la autoorganización de mujeres y trabajadoras confiando en la capacidad de nuestras propias fuerzas o hacía pactos con viejos partidos en los que ya nadie confía?

Este 8 de marzo salimos a las calles con la fuerza de las trabajadoras de ayer y de hoy, para conquistar el derecho al aborto libre, legal seguro y gratuito, y porque estamos en contra de la precarización de la vida que recae principalmente sobre las mujeres. Actuemos con la fuerza necesaria que en las calles no dejará pasar a la Iglesia, la derecha ni a los empresarios. Pero no nos quedemos ahí, porque para conquistar las demandas de la mujer, debemos unirnos también a las y los trabajadores, a las y los estudiantes, y a todos los sectores movilizados.

Nosotros y nosotras seremos fuertes impulsores de las demandas de las mujeres, así como de las y los trabajadores y del propio movimiento estudiantil. Tenemos que prepararnos para el gobierno de la derecha y ¿cómo? con la organización de cientos de mujeres, estudiantes y trabajadores para la conquista de nuestras demandas. Con asambleas en nuestros espacios de trabajo y estudio, jornadas reflexivas para discutir nuestras demandas históricas, discusiones de estudiantes junto a las y los trabajadores de las universidades y una preparación activa de la movilización. Sólo así prepararemos la fuerza necesaria para enfrentar a Piñera. La iniciativa debe estar en nuestras manos, y no entregársela al gobierno y al parlamento con más de 70 parlamentarios de la derecha.

Salgamos con fuerzas a preparar este 8 de marzo, organicémonos por el #DerechoAlTrabajoEstable, porque igual trabajo sea igual salario y también para conseguir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Pero no seamos solo las mujeres: busquemos activamente que nuestros compañeros, estudiantes y trabajadores, también se hagan parte de estas demandas. Para esto, levantemos comisiones triestamentales en nuestros lugares de trabajo y estudio, y seamos cientos de miles quienes vayamos decididos/as a enfrentar a la Iglesia, la derecha y los empresarios.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Chile   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO