Economía

DESEMPLEO

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por la desocupación en Mendoza

Según un informe de la DEIE, el 9,2 % de las mujeres menores de 29 años se encuentra desocupada. El desempleo entre las mujeres jóvenes triplica al índice general de la provincia.

Viernes 30 de marzo | Edición del día

Esta semana, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), publicó el informe sobre desocupación en el Gran Mendoza para el tercer trimestre del 2017.

En el informe publicado, se registra que la tasa de desempleo en la provincia es del 2,7 %. El informe revela que la desocupación bajó un insignificante 0,5 % con respecto al mismo trimestre del 2016.

Sin embargo, el dato más llamativo es, nuevamente, el altísimo nivel de desocupación entre las mujeres jóvenes. Según el informe, el 9,2 % de las mujeres menores de 29 años se encuentra sin trabajo. Es decir que la desocupación entre las mujeres jóvenes triplica al índice general de la provincia. En cuanto a las mujeres mayores de 30 años, si bien es menor, también supera a la media provincial: 4 %

Otro detalle alarmante del informe, es que en el desglose "según motivo de la pérdida de su último empleo", el 38,5 % de los desocupados de Mendoza es por "Fin de trabajo temporario", poniendo en evidencia la brutal precarización laboral a la que está sometidos miles de mendocinos y mendocinas. En el mismo desglose, el 34,7 % es por "despido o cierre de la empresa".

El 9,2 % de las mujeres menores de 29 años se encuentra sin trabajo. Es decir que la desocupación entre las mujeres jóvenes triplica al índice general de la provincia

Te puede interesar: Las mujeres, las más precarizadas

En una provincia, donde el trabajo no registrado supera la media nacional y alcanza al 38 % de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, la desocupación golpea fuerte, sobre todo entre la juventud y particularmente a las mujeres.

Mientras el gobierno provincial se jactaba el año pasado de haber destruido más de 4 mil puestos de trabajo en el estado provincial y continúa con un plan de beneficios impositivos a empresarios, la juventud es la más afectada no solo por la desocupación, sino también por el trabajo precario y no registrado.

Aumentó la indigencia

Por su parte, desde el Indec informaron que la pobreza golpeó al 25,7 % de la población en la segunda mitad de 2017. Es decir que son 11,4 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza en el país.

En Mendoza, la pobreza en el mismo trimestre fue del 26,4 %. Si bien se redujo con respecto a la medición anterior, la indigencia aumentó del 3,7 % a 4,2 % en el último año medido.







Temas relacionados

Mujer trabajadora   /    Desempleo   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO