RIO TURBIO

Las mujeres del carbón

Entrevistamos a una de las compañeras despedidas del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y a una compañera municipal, esposa de un obrero despedido, integrante de las Mujeres autoconvocadas que se pusieron al frente de esa lucha y sostienen a sus compañeros.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Jueves 8 de febrero | Edición del día

Patricia Galván, trabajadora despedida Mina de Río Turbio - YouTube

Una de las despedidas, Patricia Galván, nos relata cómo fue que se enteró del apriete para que agarrara el retiro voluntario, caso contrario la despedirían. Ella tiene varios hijos y pertenece a una familia de mineros. Está firme en la lucha por la reincorporación de sus casi 500 compañeros despedidos.

Johana Gramajo, es trabajadora municipal (recordemos que en la provincia de Santa Cruz los trabajadores municipales, junto con los docentes fueron atacados por la gobernadora Alicia Kirchner que busca que la crisis generada por las sucesivas gobernaciones, la pague el pueblo trabajador), y esposa de uno de los mineros despedidos, parte de las mujeres autoconvocadas. Esa comisión de mujeres que tiene una larga historia de lucha, junto a los obreros del carbón, la primera vez que se conformó fue en 1994 en la ya histórica pelea de los trabajadores de YCRT.

Te puede interesar: Mineros de Río Turbio: “Vamos a resistir hasta que reincorporen a todos”

Corresponsal: Gastón V.







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Cambiemos   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO