Mundo Obrero

CINISMO PRO

Las muertes que deben Macri y Vidal

“Te lo debo, no estoy en tema”, fue la respuesta miserable de Macri cuando le preguntaron por Yolanda Mercedes, auxiliar de educación que murió en Mar del Plata por el ajuste brutal que él encabeza.

Malena Díaz Reck

Delegada Junta Interna ATE-ARBA

Jueves 21 de abril | Edición del día

Yolanda “Yoli” Mercedes era trabajadora auxiliar de la Escuela Especial 506 de Mar del Plata. Tenía 60 años y murió al enterarse que el gobierno de “Mariú” Vidal le había descontado más de $ 6.000 de su magro salario de $ 7.000.

El martes 21 Melisa Bogarin, trabajadora precarizada del INTA del Chaco, se descompensó en una asamblea y murió. Tenía 30 años, una beba de 1 año, y hacía 8 que trabajaba en el programa ProHuerta. Su contrato estaba por vencer y a su compañero lo despidieron de Agricultura Familiar.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció otro fallecimiento por los despidos masivos. Se trata de Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional, quien había recibido el telegrama de despido mientras estaba de licencia por una enfermedad coronaria. Según cuentan sus compañeros estaba muy angustiado por los despidos.

Los mató el Estado

Estos tres compañeros no murieron por balas asesinas del gobierno de turno. Pero también los mató el Estado. Dejaron su vida por las consecuencias que trae la angustia y el estrés de no saber si mañana se mantendrá el puesto de trabajo, de sí saber que el castigo por luchar contra el ajuste llegó con forma de descuento y que solo quedan $ 40 en el cajero (como le pasó a Yolanda).

La angustia de la precarización, del trabajo inestable y de no saber si mañana habrá plata para la comida de los hijos. El fantasma de quedarse sin trabajo volvió a sobrevolar por estos meses de “modernización” que tiene mucha cara de ajuste. Los despidos de Macri crecieron en la tierra fértil que dejó el kirchnerismo con miles de puestos de trabajo totalmente precarios.

Y, mientras tanto, el presidente con sus cuentas offshore en Panamá y su abultado sueldo de miles de pesos responde: “Te la debo”, sin siquiera saber qué era lo que le preguntaban.

Claro que la debe. Y se la vamos a cobrar. Porque todas las muertes obreras son lucha y son bandera. La bronca y el dolor de perder a los compañeros tienen que transformarse en fuerza para seguir luchando. Para organizarse; para luchar contra el ajuste, los despidos, los descuentos por luchar y los tarifazos.

Muere docente santiagueña en lucha

La triste noticia de una muerte más llega a nuestra redacción. Lita Llanos era directora de una escuela de Pozo Hondo -Departamento Jiménez- y una de las referentes principales de la lucha docente en el interior provincial. El deceso se produjo durante las primeras horas de esta mañana, a causa de un paro cardiorespiratorio.

“Lita hizo paro todo el mes de marzo, participó de todas las marchas, permaneció en la carpa docente sobre la ruta 34, todo eso la colmó de stress. Ayer se había lamentado por no poder apoyar a sus colegas de Termas porque fue al médico, y hoy nos damos con la triste noticia de su fallecimiento”, señaló con profundo dolor una de sus compañeras.




Temas relacionados

Pozo Hondo   /    María Eugenia Vidal   /    Mauricio Macri   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO