Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las miserias de Vidal: paritaria estatal y descuentos por paro

El gobierno bonaerense ofreció un aumento del 13,9% y llevaría el salario a $9400. Nuevos descuentos por paros a los sectores que rechazaron tenazmente el miserable 15% del primer semestre como los trabajadores de Desarrollo Social.

Lorena Timko

Delegada general ATE – Ministerio Desarrollo Social

Viernes 15 de julio de 2016 | Edición del día

El gobierno de Vidal ofreció un 13,9% de aumento hasta fin de año para los trabajadores de la provincia que se rigen por la Ley 10430, llevando el salario de $8300 a los $9400. Con este ofrecimiento el salario estatal habría aumentado un 28% en cuotas mientras la inflación interanual es del 47%. De esta manera estaría concretándose una pérdida salarial histórica, que recuerda los peores momentos de los años 90. El salario estatal, que viene desde hace años unos pesos por arriba de la línea de la pobreza, quedaría muy por debajo de la misma ya que hoy se calcula en $12000.

La reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18. ATE rechazo la oferta y convoco a reunión de Consejo Directivo Provincial. Los gremios de la Fregepba apuestan a que la oferta sea hasta octubre. UPCN “no sabe, no contesta” desde que se destapó el acuerdo de la servilleta.

Los descuentos disciplinadores de López Medrano y Finocchiaro

El viernes 1° de junio los trabajadores del ministerio de Desarrollo Social que comanda López Medrano cobraron sus salarios con descuentos. En el cheque figuraba “Inasistencias”, pero los trabajadores no habían faltado sino que habían realizado los paros definidos por ATE y que habían sido ratificados en sus asambleas de base.

Desarrollo Social fue uno de los sectores que peleo contra los despidos logrando la reincorporación de los trabajadores despedidos. Luego rechazó el miserable 15% acordado entre Vidal y UPCN en el primer semestre, denunciando no solo la miseria salarial sino también los recortes de los programas sociales y la profundización del vaciamiento. Luego enfrento los descuentos y lograron su devolución. Ahora les vuelven a descontar, justo cuando se inicia una nueva negociación salarial.

Jornada de Lucha en Casa del Niño Alfredo Palacios en simultaneo con acciones en la Sede Central del Ministerio

Los trabajadores en asamblea resolvieron medidas de acción. El jueves 14, como antesala de la negociación paritaria, realizaron una Jornada de lucha con retención de tareas y asamblea mientras presentaban una medida cautelar ante la ilegalidad de los descuentos y contra la posibilidad de sumarios al haber sido consignados como “inasistencias”.

Los docentes, auxiliares de escuela y trabajadores administrativos de la DGCyE también sufrieron brutales descuentos. Una cautelar obliga su devolución pero Finocchiaro lo está haciendo a cuenta gotas mientras estudia apelar la medida.
El gobierno de Vidal se juega a cerrar una paritaria miserable y para eso mete presión con descuentos y todo el arsenal de leyes y decretos noventistas.

Los trabajadores vienen exigiendo un plan de lucha serio, progresivo, en unidad y definido desde las bases, única vía posible de enfrentar este gobierno del ajuste y la miseria salarial. Son conscientes que sino terminaran andando en patas, pero no justamente por exceso de calefacción!







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO