Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Las mentiras y olvidos de la ministra Soledad Acuña

Luego de la manifestación realizada el día de ayer en la apertura de la Feria de Libro, por parte de estudiantes y docentes terciarios que reclamaban contra el cierre de los 29 institutos terciarios de la capital, los medios de comunicación afines al gobierno lanzaron una campaña demonizante sobre los estudiantes.

Viernes 27 de abril | 18:05

Esta mañana en el programa radial de Ernesto Tanenbaum en Radio con Vos, trataron el tema y entrevistaron en vivo a Federico Meza estudiante del profesorado de educación primaria Normal N°5 de Barracas y militante de la agrupación 9 de Abril (PTS-independientes) , quien planteo los motivos por los cuales los estudiantes se movilizaron el día de ayer y cuáles son los argumentos por los que rechazan el proyecto impulsado por el macrismo con el nombre de Unicaba. Entre ellos solicito al conductor del programa que le haga llegar a la ministra la propuesta de realizar un debate público que sea trasmitido televisivamente para que todos puedan escuchar y ser parte de la discusión sobre que sucede con la formación docente.

Por su parte, también fue entrevistada la ministra Soledad Acuña quien no hizo mas que defender el proyecto del macrismo así como sus métodos de debate ante la comunidad educativa. Acá algunas de sus mentiras y olvidos:

-La ministra sostiene que el proyecto garantiza la estabilidad laboral

FALSO. Lo cierto es que este proyecto es un ataque a las condiciones de trabajo de los docentes, quieren cambiar la reglamentación que los ampara dejándolos por fuera del Estatuto Docente, así mismo el proyecto de ley plantea que los docentes deben contar con título universitario y que a aquellos que no lo posean les dará un “plazo” para que cumplan con esta nueva normativa. Si los docentes no cumplen con este plazo que ni siquiera se sabe cuál es ¿Qué sucederá con sus puestos de trabajo? ¿Qué va a pasar con aquellos docentes que se encuentran en carácter de “interinos? Preguntas que la ministra no responde.

-Planteó que no queremos discutir que pasa con la formación docente hoy

FALSO. Hace meses, específicamente 5 meses, que la comunidad educativa viene exigiendo instancias, se ha solicitado incluso como hizo el legislador Patricio del Corro PTS-Frente de Izquierda que la comisión de educación sesione en los institutos para que todos puedan ser parte del debate. Cada martes y jueves en las sesiones de la comisión de educación rectores, docentes, alumnos y especialistas en educación vienen participando en interminables horas de exposición donde plantean argumentos políticos y pedagógicos sobre los cuales sustentan su negativa a este proyecto. Por su parte los funcionarios del PRO fingen escuchar y posan de democráticos aparentando estar debatiendo, cuando no es mas que un circo que montan para mostrarse como plurales, ya que hasta el día de hoy no han dado respuesta ni a una sola de las exposiciones y preguntas que se vienen realizando en estos espacios. Pero la ministra se contradice a si misma cuando en la misma entrevista sostuvo que: “no es algo que tenemos que consultar nuestra obligación es tener iniciativa de política pública” entonces ¿Quiénes son los que no quieren debatir?

-Ante la pregunta de cuál es el beneficio de una universidad, la ministra planteó: No es el cierre de 29 institutos terciarios sino un diseño institucional diferente, que no quiere decir que sea una sola sede sino un diseño institucional único.

Lo que la ministra oculta es que un proyecto así, “único”, atenta contra la diversidad académica que tienen hoy los 29 institutos donde los estudiantes pueden elegir en cual estudiar, atenta además contra la diversidad de ofertas en diferentes zonas de la ciudad, es decir que reduce para muchos estudiantes la oferta de carreras e institutos donde puedan estudiar.

-La ministra dice que las ventajas de un modelo universitario son: formar maestros para que ejerzan. Investigación y evaluación de las practicas, investigar en las aulas cuales son los mejores métodos. Transformar los procesos educativos en función de cómo se transforman los procesos sociales. Innovación directamente volcada a las aulas. Extensión y formación continua, trabajando en común los docentes en formación con los que ya están en las escuelas

El macrismo presento el proyecto como algo innovador, que alienta a las practicas como si estas no existieran ya desde el primer año de cursada, habla de investigar y de cambiar las practicas según las problemáticas sociales algo que ya se sostiene día a día con docentes que tienen que “innovar” frente a las dificultades que encuentran todos los días en el aula con pibes que solo tienen para comer un sanguche con una feta de fiambre de dudosa procedencia. Hablan de problemáticas sociales cuando las aulas se caen a pedazos y cuando dejan sin vacantes a miles de pibes, con esa realidad nos enfrentamos todos los días los estudiantes y docentes innovando día a día, desarrollando las mejores herramientas y practicas para que esos pibes aprendan. Las escuelas normales que forman maestros y además poseen nivel primario y medio en las mismas instituciones ya son de por si las mejores instancias de interacción y trabajo en común entre docentes en formación y aquellos que ella están ejerciendo, nuestra formación y practicas están acompañadas día a día en un trabajo en equipo con ellos. Evidentemente la ministra conoce muy poco sobre cuales son las condiciones de formación actuales porque eso pretende hacer pasar como “innovadoras” una serie de medidas que ya constan de larga trayectoria en nuestros institutos.

Son varias las cosas que la ministra omite como que el proyecto es una intervención política a los institutos y sus órganos de gobierno, ya que propone elegir un interventor a dedo por parte del poder legislativo, así como desde el punto de vista pedagógico ataca cierto contenidos pretendiendo virtualizarlos o incluso borrarlos como es el caso de la materia Educación Sexual Integral, que con este proyecto esta en peligro ya que la misma no esta contemplada para el ámbito universitario, llamativa casualidad en un momento donde el derecho al aborto legal, seguro y gratuito esta en agenda.

Para finalizar llamo a la reflexión a los estudiantes terciarios diciendo que con las actitudes se enseña y que tengan “La altura de ser docentes y enseñar el valor de la palabra”, llamativa reflexión de una funcionaria de un gobierno que hizo campaña política hablando de pobreza cero y desde el primer día de su mandato no hace más que atacar al pueblo pobre y trabajador con tarifazos, la reforma previsional contra nuestros jubilados y paritarias de hambre y miseria. El gobierno y sus medios afines buscan demonizar a los estudiantes, como están haciendo ahora difundiendo los rostros de quienes participaron ayer de la apertura de la Feria del Libro, que no hicieron más que manifestarse contra el cierre de los profesados y que encima son acusados de fascistas por funcionarios del gobierno, un escándalo.

El mejor valor que podemos trasmitir a nuestros alumnos es que los derechos se conquistan y se arrancan en las calles, con lucha y organización, aunque a la ministra y sus amigos funcionarios no les guste.







Temas relacionados

María Soledad Acuña   /    Terciarios   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO