Mundo Obrero

ELECCIONES 2015

Las mentiras del diputado del SMATA, Oscar Romero

Una respuesta a las declaraciones del diputado nacional por el FPV y dirigente del SMATA, Oscar Romero.

Miércoles 15 de julio de 2015 | Edición del día

El pasado sábado 11 de Julio, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Oscar Romero, hombre fuerte de SMATA en el congreso, en entrevista publicada por La Verdad Online dio cuenta de las problemáticas, que según él, afrontan las multinacionales de la industria automotriz para invertir en el país.

Por un lado afirmo sin medias tintas que “En el corredor norte (Panamericana) tenemos un problema muy serio. Arrancás con Ford y Volkswagen, en la zona de Escobar y Pacheco; luego vas a Zárate, donde tenés Toyota y en Campana, Honda.

Después Rosario, con General Motors, y Córdoba con Fiat, Renault y ahora Nissan.

En todo ese corredor no hay mano de obra. Es un problema muy serio. En Toyota, que hizo la inversión más importante de la historia del sector, vienen a trabajar personas de Entre Ríos”. El “tenemos” ya se ha hecho patrimonio común de la gente de SMATA que habla y siente como los empresarios, toda una pertenencia de clase.

Por el otro, y sin olvidarse de los que tantos dolores de cabeza le vienen causando a su Jefe Ricardo Pignanelli, se refirió a los trabajadores de Lear y Gestamp. “El otro problema es el grado de conflictividad que hay en la zona. Un caso concreto es Lear. Hubo más de 500 trabajadores, durante tres meses, cautivos de 10 tipos que cortaban la Panamericana. Ni hablar de Gestamp, donde cuatro tomaron un puente grúa y dejaron sin laburar a 4.000 obreros”.

De ser tenido por cierto lo que afirma Oscar Romero, estaríamos ante el fin de la desocupación en el cordón norte de Buenos Aires, cosa que cualquier joven trabajador de los barrios obreros de la zona lo podría desmentir con sus largas caminatas con carpetas bajo el brazo yendo de agencia en agencia, revotando de fabrica en fabrica y con contratos de agencia cada día en peores condiciones, algo que Romero sabe ya que es parte de uno de los gremios que aposto a flexibilizar los convenios por fabrica como lo hizo en Lear luego de dejar a mas de 240 familias en la calle.

Pero no es eso lo que quiere decir Romero, lo que realmente está poniendo en discusión y lo delata, es que desde SMATA consideran el corredor norte como una zona de influencia roja, un terreno inestable en el cual aún haciendo la selección de personal como oficina paralela de las de RRHH, no pueden evitar hacer un chequeo profundo de lo que guarda en la cabeza cada obrero que ingresa a las fabricas. Acaso olvida Romero que fue el mismo José Rodríguez que entre consejos técnicos de porque Toyota se debía instalar en Zarate, también puso el factor político al decirles que era zona de baja conflictividad obrera.

El recurso de ocultar la realidad mediante engaños y mentiras, mientras despilfarran alegrías por las candidaturas de Daniel Scioli, como candidato a presidente, Julián Domínguez como pre-candidato a Gobernador quien junto a Romero en el congreso avalaron las agresiones que la patota de SMATA le propino a Nicolás del Caño y Ariel Sujachuk como candidato a intendente en Escobar para quien no solo muestran apoyo de palabras sino con militancia callejera, muestra el extremo cínico de la burocracia mecánica que despotrica contra la izquierda por hacer política.

Lejos de los minúsculos grupos de conspiradores en el que nos intentan ubicar, los mecánicos del PTS sabemos que las luchas de Gestamp donde arriesgamos nuestra vida subiendo a un puente grúa para pelear contra los despidos y que no queden familias en la calle, así como la lucha de Lear que significaron nueve meses de lucha para que sean reincorporados los 240 compañeros despedidos por el solo pecado de votar delegados independientes y poner en pie la primer lista opositora dentro del gremio en la zona, son una referencia para el conjunto de los trabajadores, no solo para los compañeros de SMATA sino del conjunto de los trabajadores.

Luchas que se hacen más heroicas cuando se ve el grado de recursos utilizados por los empresarios y la burocracia para barrernos y los resultados conseguidos por ellos que tienen que bancarse que no solo sigamos en las fabricas y hasta que algunos compañeros despedidos vuelvan a las fábricas sino que también vayamos a enfrentar a sus candidatos al terreno político.

Es sobre esa referencia que nuestras candidaturas obreras para Renovar y Fortalecer el FIT son un paso más para enfrentar a la burocracia de SMATA que pone sus diputados al servicio de los empresarios y bajo el ala de los partidos patronales.








Temas relacionados

Oscar Romero   /    FpV   /    SMATA   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO