Mundo Obrero

DESDE LA PANAMERICANA

“Las luchas que damos en las fábricas tenemos que llevarlas al terreno político”

Desde el piquete en la Panamericana en el marco de la jornada el paro nacional, La Izquierda Diario habló con Rubén Matu de Lear, Catalina Balaguer de PepsiCo y Javier “Poke” Hermosilla de Kraft. Lucha, organización y política.

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Romina Alemis/Enfoque Rojo

Fotografía:Romina Alemis/Enfoque Rojo

Javier Hermosilla, Catalina Balaguer y Rubén Matu desde el corte en la Panamericana de esta madrugada

En el marco del piquete convocado por el sindicalismo combativo de la zona norte del Gran Buenos Aires, el corresponsal de La Izquierda Diario Lucho Lucero habló con tres referentes del sindicalismo combativo y de izquierda. Sus reflexiones sobre la jornada de paro nacional, sobre las medidas tomadas con los cortes de ruta y sobre la necesidad de elevar al terreno político las luchas de la clase trabajadora.

Rubén Matu comentó que “en estos días nos estuvimos juntando con los compañeros de distintas fábricas y agrupaciones para coordinar cómo llevar adelante esta medida. Sabemos que el reclamo del fin del impuesto al salario es un reclamo justo, pero nosotros levantamos además nuestras propias demandas. Hay conflictos muy importantes en la zona norte, como el de los compañeros de Worldcolor que enfrentan el ataque a sus 280 puestos de trabajo, también los compañeros que vienen reclamando que el Estado expropie a la ex Donnelley para la Cooperativa MadyGraf. En el caso de Lear, al compañero Damián González que lo reincorporaron hace dos semanas desde ese mismo momento la empresa liberó a la patota del SMATA para agredirlo hasta físicamente. Estos ejemplos muestran que nuestros reclamos son muy sentidos.”

Consultado por los alcances del paro, Matu afirmó que “creemos que va a ser importante. El gobierno kirchnerista que se jacta de ser nacional y popular ya tiene cinco paros nacionales encima. Luego de diez años de crecimiento los trabajadores seguimos teniendo mucho por reclamar. Las burocracias sindicales que llamaron al paro a su vez llamaron a no movilizar. Es que ellos saben que si hubieran llamado a un paro con movilización y asambleas en todos los lugares de trabajo, habría miles de trabajadores en las calles y la situación podría írsele de las manos y perder el control sobre las bases. Nosotros apelamos a esos métodos históricos de los trabajadores, que entendemos que es la única manera de conquistar nuestros reclamos.”

Matu es precandidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires por el PTS en el Frente de Izquierda. En ese sentido comentó que “a diferencia de los empresarios que tienen a sus políticos como Scioli, Massa y Macri, los trabajadores tenemos que discutir nuestra propia intervención en la política. Así como luchamos en las fábricas contra las patronales y las burocracias sindicales por nuestras demandas, tenemos que llevar esas luchas al terreno político. Me han propuesto ser candidato a diputado provincial por la Primera Sección electoral y estamos discutiendo que las listas del PTS en el Frente de Izquierda se llenen de jóvenes luchadores, de mujeres trabajadoras y estudiantes combativos. Tenemos una intensa campaña militante por delante.”

Catalina Balaguer, delegada de PepsiCo Snacks, comentó que “desde nuestra fábrica, junto a otras empresas de la Alimentación y desde la Agrupación Bordó confluimos acá con otros sectores obreros porque nos parece muy importante hacer un paro con movilización para que se escuchen nuestras voces. En nuestro gremio estamos cruzados por las paritarias en las que nos quieren imponer un techo salarial. Incluso en PepsiCo venimos impulsando la lucha del sector más orpimido y que menos gana, exigiendo categorías para las compañeras pero la empresa y el sindicato desoyen el reclamo. Así que si no nos presentamos acá no se van a escuchar estas exigencias.”

Balaguer aprovechó para recordar que el miércoles 3 de junio desde su fábrica marcharon en el marco de la jornada #NiUnaMenos!. “Estuvo muy bueno, nosotras participamos con una importante delegación de compañeras, familiares y amigas alrededor de la campaña por las categorías. En la fábrica se conformó una comisión de mujeres trabajadoras. Además de impulsar el reclamo de las categorías, la comisión es un disporardor para discutir sobre todos los problemas que tenemos las mujeres de conjunto. Por eso participar de esa marcha fue muy importante contra la violecia contra nosotras”, enfatizó.

Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft, recalcó que “desde el gremio de la Alimentación nos movilizamos y realizamos este corte en reclamo de muchas demandas que creemos que son justas. Nosotros estamos en paritarias y levantamos la consigna de ’no al techo salarial’. En ese sentido levantamos una voz independiente a la de la burocracia sindical, que plantea paros aislados. Moyano y el resto de los dirigentes sindicales tienen sus propios intereses políticos, apoyando a variantes patronales para estas elecciones, y no son consecuentes con las luchas de los trabajadores. Los paros que llaman no son parte de un plan de lucha sistemático. Por eso nosotros utilizamos esta tribuna para que se efectivice un paro nacional de 36 horas. La CGT levanta el reclamo del fin del impuesto al salario, y nosotros queremos sumar las demandas muy sentidas por miles de trabajadores para que se termine la precarización laboral, la tercerización y los despidos.”

Hermosilla también es precandidato del Frente de Izquierda. En su caso el PTS le propuso acompañar en la fórmula para la gobernación bonaerense a Christian Castillo. Sobre eso afirmó que “es un orgullo que me hayan realizado esa propuesta, ya que vamos a levantar un programa para el conjunto de la clase trabajadora. Sabemos que los que gobiernan lo hacen en favor de las multinacionles y las grandes patronales. Por eso anteponemos un programa en defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos nuestros reclamos. Esos reclamos que no son parte del programa de los candidatos como Scioli, Macri y Massa.”







Temas relacionados

Catalina Balaguer   /    9J   /    Rubén Matu   /    Paro   /    Javier Hermosilla   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO