Política México

ACTUALIDAD

Las luchas de 2016 también se hicieron presentes en Jalisco

Los días que le quedan a este año cada vez son menos y la idea de que es un año más que concluye se instala en nuestros imaginarios, nosotros intentamos que los años que pasan no lo hagan desapercibidos y no queden en el olvido sino que nos sirvan para enfrentar los venideros.

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | 11:17

El 2016 nos muestra de múltiples maneras los efectos de la crisis que se abrió en 2008, ya sea en la inestabilidad económica que resentimos los trabajadores al darnos cuenta que los sueldos nos alcanzan cada vez para menos, o en la inestabilidad de los empleos en donde las patronales buscan cualquier excusa para despedirnos o pagarnos menos por nuestro trabajo.

También lo podemos ver en los recortes en educación, salud, vivienda y presupuesto público que los gobiernos descargan sobre nuestras espaldas. Pero también notamos que los de abajo no estamos dispuestos a aceptar pagar su crisis, es por eso que en este año vimos salir a miles de personas a las calles en el país contra estos ataques. En ese contexto, Jalisco no fue la excepción.

Lucha magisterial en Jalisco

Uno de los sectores más dinámicos en este año fue sin duda el magisterio combativo que salió a luchar contra la imposición de la Reforma Educativa que fue aprobada desde el 2013; así, vimos una fuerte resistencia de los docentes consientes que se organizan y que en diversos municipios encabezaron multitudinarias marchas, mítines, plantones y otras actividades.

En Guadalajara se expresó esa combatividad con importantes movilizaciones, donde por 234 días permanecieron en plantón los combativos maestros resistiendo los despidos y la represión de este régimen político.

La lucha del magisterio contra la implementación de la Reforma Educativa es expresión del descontento social contra la precarización laboral y el ataque a la educación pública en el país. Por ello, el 2017 puede ser escenario para nuevas movilizaciones, donde el conjunto de los explotados tenemos la tarea de pensar en cómo aliarnos a la lucha de los profesores combativos para frenar los ataques de los de arriba.

Las mujeres toman las calles

Un fenómeno a nivel mundial viene pisando fuerte; el movimiento de mujeres que hartas de la violencia machista en todas sus expresiones se arman de valor y salen a las calles a luchar contra el feminicidio, el machismo y este sistema patriarcal que todos los días, en todos los espacios de la vida cotidiana, violenta, agrede, desaparece, oprime y asesina a miles de mujeres.

En Jalisco, donde la violencia machista y patriarcal es de las principales problemáticas que viven las mujeres, el Estado ha demostrado que su política es la perpetuar las condiciones estructurales que atentan contra los derechos y la vida de millones de mujeres del país.

En ese marco, cientos de mujeres también se hicieron parte de las convocatorias del pasado 8M, el 24A y el 25N. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas pensamos que es necesario recobrar el ánimo de estas movilizaciones traduciendo esa fuerza en una organización que se apueste a recuperar las calles contra la política del vaticano y la Iglesia católica, que este año activó a los sectores de la derecha mexicana contra el matrimonio igualitario; contra el feminicidio y la violencia machista, así como frenar la precarización laboral que enfrentamos las mujeres.

La juventud acompañando las luchas

La juventud que viene participando desde 2011, también se hizo parte de las luchas de este año. Su papel ha sido la de aliarse a los distintos sectores que salen a lucha, como lo vimos en la lucha magisterial; eran cientos de jóvenes y estudiantes los que nutrían las diferentes convocatorias que los maestros hacían para salir a luchar en defensa de la educación pública para los hijos de los trabajadores de manera consciente y combativa.

La juventud también acompañó a los trabajadores de la salud, que este año realizaron destacadas e inéditas jornadas de protesta contra la privatización de la salud que viene preparando y aplicando el gobierno federal, y junto con miles marchó en contra de la represión perpetuada en Nochixtlán el pasado 19 de junio.

En la Universidad de Guadalajara, los jóvenes hemos realizado actividades en contra de la privatización de la educación, y dando la lucha por quitarle al estudiantado la camisa de fuerza representada por la Federación de Estudiantes Universitarios que evita la organización de manera independiente y que salga con todas sus energías en el camino de buscar construir alianzas estratégicas con los trabajadores del país para defender nuestros derechos y reivindicaciones.






Temas relacionados

#24A   /   Política México   /   Movimiento de mujeres   /   Paro magisterial   /   Movimiento Magisterial   /   Jalisco   /   Violencia hacia las mujeres   /   Movimiento estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO