Política

LAS VIDAS DE LOS TRABAJADORES IMPORTAN

Las licencias para el personal de riesgo en el sistema de salud tienen que ser ley

Ante el avance de contagios de Covid-19 en la primera línea hay que tomar medidas urgentes y cuidar a quienes nos cuidan, por eso desde el FIT presentamos este proyecto de ley.

Claudio Dellecarbonara

Diputado FIT PBA - Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Viernes 19 de junio | 12:15

Foto: trabajadores del Hosp. San Martín | La Izquierda Diario

Esta semana, desde el bloque del Frente de Izquierda Unidad, presentamos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de Ley para sancionar mientras dure la emergencia sanitaria, una Licencia especial para los trabajadores de la salud que fueran considerados población de riesgo por Covid-19, y solicitamos su urgente tratamiento. Este proyecto, previo a su presentación, se lo enviamos a los gremios representativos de los trabajadores de la salud y recibió importantes aportes de integrantes de la comisión directiva de la CICOP, que es el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, y otros gremios, quienes vienen insistiendo con la necesidad de que se otorguen estas licencias.

Estamos viendo que mientras aumentan los contagios en nuestra provincia, los primeros afectados han sido quienes están en la primera línea de enfrentamiento de la pandemia. Los trabajadores de salud representan el 9% de los casos confirmados de Covid-19. Son parte de los sectores más expuestos al contagio producto del contacto estrecho con los pacientes infectados. Y estos días tuvimos que lamentar la muerte de muchos de esos trabajadores, muertes que se podrían haber evitado si se les hubiese otorgado la licencia por grupo de riesgo, que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires prohibió por decreto que sea otorgada al personal de la salud, ya que en todos los casos eran población de riesgo.

Las causas profundas de que sean tristemente uno de los países con porcentaje más alto de contagios de los trabajadores de la salud residen en la precarización laboral, producto de décadas de vaciamiento del sistema de salud, en el pluriempleo a causa de los bajos salarios, en la falta de protocolos claros y en Equipos de Protección Personal insuficientes o de mala calidad.

Tuvimos que lamentar la muerte de muchos de esos trabajadores, muertes que se podrían haber evitado si se les hubiese otorgado la licencia por grupo de riesgo, que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires prohibió por decreto

Hay casi 1900 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en Argentina, comenzando el mes de junio, con focos en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y La Rioja. La mayor cantidad se concentra en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran un 55,6% de la totalidad. Le sigue CABA con un 26%. Ambas suman más del 80% del total de los contagios del personal de salud.

A esto tenemos que sumarle, como los propios trabajadores denuncian, las víctimas fatales. Desde la llegada de la pandemia al país y hasta inicios del mes de junio, según los datos relevados por el Observatorio de Salud de este diario, fallecieron diez (10) trabajadores, de los cuales cuatro eran mayores de 60 años y los otros tenían enfermedades pre existentes, por lo cual todos formaban parte de un grupo de riesgo. Estos días nos conmovimos en la provincia, por la muerte evitable de María Ester Ledesma, enfermera del sector pediatría del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, quien había pedido la licencia por ser persona de riesgo en tres ocasiones y todas las veces se la negaron. Como denunció ATE Sur y CICOP provincial, gremios que agrupan a los profesionales de la salud, “la compañera continuó trabajando, enfermó y finalmente falleció”.

Pero lo de María Ester Ledesma no es una excepción, los 10 fallecidos trabajadores de la salud formaban parte del grupo de riesgo. El gobierno provincial es responsable de no haber evitado éstas muerte y de exponer a los trabajadores a un grave peligro. Porque pese a todos los reclamos presentados por CICOP y otros gremios estatales, desde el inicio mismo de la pandemia, se ha negado a conceder licencia a trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Por medio del Decreto N° 132/2020 que declaró la emergencia sanitaria en territorio bonaerense, se facultó al Ministro de Salud a suspender las licencias anuales del personal de la salud junto a contratar personal temporario, a fin de dar respuesta a la emergencia. Pero como los propios trabajadores denuncian, se avanzó todavía más y junto con suspender el derecho al descanso anual, se dictó la Resolución N° 90/2020 que limita el otorgamiento de licencias al persona de la salud que sea mayor de la salud que es parte de la población de riesgo. Un acto de discriminación, que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores de la primera línea que son los más expuestos al contagio.

La vida de los trabajadores de la salud importa. A medida que se profundiza la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca adoptar medidas urgentes para cuidar a quienes nos cuidan, por eso desde el Frente de Izquierda presentamos este proyecto

Esta negativa del gobierno provincial sólo se explica por la decisión política de no destinar todos los recursos presupuestarios necesarios, ya que otorgarle la licencia a los trabajadores que son parte de la población de riesgo implica el nombramiento efectivo de personal para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de salud público. Poner en riesgo la vida de nuestros trabajadores de la salud, enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud, técnicos, camilleros, de higiene hospitalaria, administrativos, cuidadores y toda la comunidad hospitalaria para ahorrar recursos, contrasta con los más de 300 millones de dólares que ya fueron pagados en lo que va del año a los acreedores externos.

La vida de los trabajadores de la salud importa. A medida que se profundiza la crisis sanitaria se hace más necesario que nunca adoptar medidas urgentes para cuidar a quienes nos cuidan, por eso desde el Frente de Izquierda presentamos este proyecto como parte de una serie de medidas sanitarias que venimos impulsando desde la banca como la centralización de todo el sistema de salud para disponer de todos los recursos disponibles, afectando la ganancia de quienes quieren de hacer de la salud un negocio, y enfrentar decididamente la pandemia.

Proyecto de ley presentado por el diputado del PTS FIT, Claudio Dellecarbonara

Proyecto de ley por licencias de salud - Dellecarbonara | Legislatura bonaerense by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO