Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

“Las lesbianas son naturalmente violentas”, según conductores de Radio Salta

Ayer hubo una concentración en el INADI para repudiar los dichos de los conductores Hugo Delgado y Maximiliano Rodríguez del programa “Ruta 840” que está al aire todos los días en Radio Salta.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Sábado 22 de octubre de 2016 | Edición del día

Luego de la multitudinaria marcha por #NiUnaMenos que en Salta reunió a miles de salteñas y salteños hartos de la violencia contra las mujeres, en Radio Salta los conductores Hugo Delgado y Maximiliano Rodríguez llevaron adelante un diálogo con alto contenido misógino y homofóbico. Fue durante el programa “Ruta 840” que sale al aire de lunes a viernes en el horario de 11 a 13hs. Dato para recordar es que la radio es propiedad del ex gobernador y actual Senador Nacional por el PJ Juan Carlos Romero

Te puede interesar: Masiva marcha contra la violencia hacia las mujeres

Hablaron de la gran movilización del 19 O que en Salta y todo el país congregó a miles. También del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el pasado 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario y que reunió a 70 mil mujeres al tras el masivo grito de “#NiUnaMenos, vivas nos queremos”.

Con un pensamiento oscurantista y medieval, el profesor Delgado, reconocido formador de locutores en la Universidad Católica de Salta, manifestó a viva voz que “las lesbianas son naturalmente agresivas, los movimientos LGTB también son, lo que en la jerga o lo que cotidiano se llama maricas malas, resentidas, vuelcan todo ese accionar en este tipo de manifestaciones. Son los grupos organizadores pro abortistas, pro delitos”.

Te puede interesar: Monseñor Aguer: oscurantismo y homofobia

Delgado se destaca por su prosa misógina y su relación con lo más oscuro de la iglesia católica también como profesor del ISER en su sede de Salta, desde donde puede formar en los sentidos comunes más reaccionarios.

Maximiliano Rodríguez es periodista y autor del libro “Doble Crimen”, referido a los femicidios a las turistas francesas Casandre Bouvier y Houria Moumni. En su afán por subir escalones en los medios no le pierde paso a Delgado.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: nuevo crimen de odio lesbofóbico en La Matanza

Le temen a la organización de las mujeres

En un diálogo entre sordos Delgado planteó que “los que van de buena fe en búsqueda de una igualdad, en búsqueda de justicia por los casos de violencia y femicidios, caen en la trampa de aquellos que organizan determinados movimientos y que no tienen nada que ver”. Y Rodríguez remató que “hace dos años hemos tenido aquí el Encuentro y el resultado no han sido los talleres si no el quilombo en la calles”.

Consultada por este medio, la referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Verónica Tejerina, señaló que “el rechazo a los comentarios discriminatorios de Delgado y Rodríguez fue amplio en todas las redes. El Encuentro de Mujeres en Salta fue un punto de inflexión que nadie puede negar. El movimiento de mujeres viene dando acá y en el resto del país pasos grandes en organización contra la violencia machista, los femicidios, contra la violencia policial a las compañeras trans y para conquistar todos los derechos que podamos arrancarle a este sistema de explotación y opresión que hace que una mujer sea asesinada en nuestro país cada 21 horas en el país sólo por ser mujer. Los periodistas pretenden negar lo que ni el mismísimo presidente Mauricio Macri puede callar al decir que `el NiUnaMenos va en serio´, frase que recorrió todo el país. Mientras, Romero y Urtubey se llaman al silencio y ni siquiera repudiaron estas declaraciones".

Desde el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la provincia en el 2014, se viene expresando un avance en la organización de las mujeres y los sectores LGTB que es notorio en las masivas marchas por #NiUnaMenos.

También en cada siluetazo, manifestación contra la violencia obstétrica y en los avances para poner en pie la Comisión de Mujeres y Diversidad Sexual en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, que tiene a la agrupación de mujeres Pan y Rosas como una de sus impulsoras.






Temas relacionados

XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres   /    Lesbofobia   /    Encuentro Nacional de Mujeres   /    Homofobia   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO