Sociedad

Las jornadas para combatir la mortalidad materno-infantil no abordaron la cuestión del aborto

El Ministerio de Salud nacional y de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves y viernes una jornada contra las muertes vinculadas al embarazo en General Belgrano, sin abordar el tema del aborto clandestino que se cobra la vida de 300 mujeres cada año en el país.

Sábado 4 de octubre de 2014 | Edición del día

Ayer se realizó la clausura de la jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Región Sanitaria XI, cuyo objetivo era definir un plan conjunto para disminuir la mortalidad materno-infantil en las mujeres y adolescentes de la zona.

Esta misma semana, el kirchnerismo aprobó el nuevo Código Civil y Comercial, el cual representa un nuevo obstáculo para lograr la legalización del aborto, que es la principal causa de muerte materna por ser realizado en clandestinidad.

La apertura del encuentro se extendió desde el jueves 2 hasta ayer, a cargo del intendente de General Belgrano, Jorge Alejandro Eijo, y la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza. Las jornadas se enmarcan en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes impulsado por la cartera nacional, el cual se propone reducir la mortalidad infantil neonatal y posneonatal, la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Este plan, sin embargo, no contempla la principal causa de muerte materna durante el embarazo: en Argentina se practican más de 400 mil abortos al año, más de un aborto por cada nacimiento. Se estima que 60 mil mujeres salen, cada año, de los hospitales públicos por complicaciones de abortos inseguros y que más de 300 pierden la vida, lo cual representa casi el 30% de fallecimientos maternos. Un gran número de las muertes y discapacidades provocadas por esta causa podrían evitarse mediante la provisión legal y segura de abortos inducidos.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las jornadas de General Belgrano se proponen “involucrar a la comunidad en las políticas tendientes a mejorar los índices sanitarios y hacer efectivo el compromiso de articular los recursos disponibles con las acciones en los territorios, tal como lo han solicitado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur”.
Es el mismo kirchnerismo, sin embargo, el que aprobó en soledad este miércoles la reforma del Código Civil, poniendo trabas para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito y evitar así la mayor cantidad de muertes maternas.







Temas relacionados

Código Civil y Comercial    /    Aborto   /    Derecho al aborto   /    Salud   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO