Sociedad

OPINIÓN

Las inundaciones en Tucumán tienen responsables políticos

Las poblaciones del sur de la provincia vienen sufriendo una de las peores inundaciones en años.

Lunes 3 de abril | 00:00

En el dique Escaba abrieron las compuertas, lo que produjo la crecida del río Marapa, y se taparon de agua pueblos completos, entre los cuales Graneros y La Madrid son de los más afectados, y ya en las redes sociales se han expresado miles de voces solidarias, organizando las colectas y la ayuda a los inundados.

En estos lugares, olvidados por cada uno de los poderes de turno, es donde se desarrolla la vida de cientos de peones rurales, de maestros y alumnos y de familias trabajadoras. No es la primera vez que pierden todo, ni es la primera vez que pasadas las tormentas escuchan al gobernador y a sus funcionarios todas las promesas de obras. Hoy el agua les llegaba al pecho, y aun así todos se dieron una mano para rescatar las pocas cosas que la situación permitía.

¿Cuántos ríos se dragaron en el sur tucumano? Ninguno

Hasta hace un mes se escuchaba a los funcionarios decir que este año las inundaciones no habían afectado a estas poblaciones, porque habían funcionado las obras preventivas. En realidad, en los meses de diciembre y enero hubo sequía en la provincia. Las primeras lluvias pusieron en evidencia la falta de obras estructurales para evitar el desborde de los ríos.

El avance del limón, la soja y el arándano –cuyo principal productor es la familia Alperovich- han devastado miles de hectáreas de biodiversidad, provocando la desertificación del suelo y alterando los cursos naturales del agua.

Oficialismo y Oposición son responsables

Todos los años las inundaciones barren las promesas de campaña, y las fotos de Manzur y la intendenta de Graneros, Alejandra Cejas, en los centros de evacuados son una burla al dolor de miles.

Hace dos años la entonces senadora Beatriz Rojkés de Alperovich en una recorrida por los lugares afectados, ante el reclamo por falta de obras, respondió a uno de los damnificados como “pedazo de animal” y “vago de miércoles”. En esta nueva inundación la nota la dio el diputado macrista Facundo Garretón, que recibió insultos cuando se presentó en una escuela de Graneros para “ir atendiendo algunas urgencias” mientras cargaba de responsabilidad al cambio climático y al hecho de que “nadie pidió nada”. ¿Cuántas inundaciones hacen falta para que se realicen las obras?

El tan mentado Plan Belgrano, que conduce el radical José Cano, presentó como plataforma de trabajo, el trazado de rutas y caminos, la construcción de diques y el dragado de ríos. Estas obras, nunca pasaron de ser un anuncio.

Desde que comenzaron las inundaciones fueron miles y miles los tucumanos que, conmovidos por la situación que vive gran parte de la provincia, están haciendo llegar sus donaciones. Por su parte, los funcionarios oficialistas y opositores seguirán dando vía libre a jugosos negocios para unos pocos, en detrimento de las necesidades de la mayoría de la población.








Temas relacionados

Inundaciones   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO