Juventud

UNIVERSIDAD

Las ideas de Del Caño llegan a los estudiantes de los CBC

En estas últimas dos semanas, desde las agrupaciones En Clave Roja y Contra Imagen, conformadas por la Juventud del PTS y estudiantes independientes, están impulsando en todos los CBC de la UBA, desde Ciudad Universitaria hasta Barracas, las propuestas de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Nicolás Caia

Estudiante del CBC - Montes de Oca

Miércoles 7 de junio | 14:03

Diseñando otra forma de pensar

En el CBC de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), miles de estudiantes que salieron de su trabajo hacia su lugar de estudio se cruzaron con los spots de los precandidatos del PTS en el Frente de Izquierda. Cientos se pudieron llevar sus volantes para pensar sobre las propuestas y muchos dejaron su número y Facebook para colaborar con la campaña. Se pueden sumar compartiendo notas, repartiendo los volantes entre sus conocidos o proponiendo nuevas ideas. Los mismos spots que pasan en FADU se reproducen por cientos de miles en las redes sociales y logran interpelar a los estudiantes. Ejemplo de esto son los compañeros del CBC de Martinez, que cuando le contaban a cada estudiante la propuesta, recibían como respuesta comentarios como: "vimos el spot en YouTube, nos gusta mucho” o “queremos pintar una bandera para darle fuerza a la campaña”.

De las redes a la realidad

Sin dudas, un lugar que viene revolucionando las formas creativas de llegar a los estudiantes es en el CBC de Puan, donde entre juegos, videos, charlas en los cursos y carteles, no hay un solo estudiante que no conozca la propuesta impulsada por En Clave Roja en la facultad. Decenas de pibes que entran todos los días a su curso se encuentran con nuevos dibujos que transmiten bronca. Muestran nuestra realidad. Muestran cómo, desde la mañana hasta la noche, corremos como locos para trabajar y estudiar, mientras nuestra vida personal queda afuera de esa rutina loca. Muestran cómo nos toman el pelo en la “expo joven”. Generan ganas de organizarse, y por eso se suman todas las semanas compañeros nuevos a la agrupación.

Esta semana, Myriam Bregman y Patricio del Corro empezaron en esa sede una recorrida por las principales facultades de la UBA, donde cientos de estudiantes los esperaron para intercambiar sobre sus propuestas.

Barracas, barrio obrero y popular

Al sur de la Capital Federal , donde el empleo precario para la juventud es moneda corriente, miles de estudiantes escuchan atentamente las propuestas en los cursos. Las escuchan porque, como dice Myriam Bregman, “nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias”. Por esto ella propone: ”trabajar 5 días a la semana, 6 horas por día, con un sueldo no menor a la canasta básica familiar” para que nadie abandone.

Un ejemplo es el de Hugo, un joven estudiante y trabajador, que deja gran parte de su vida en el trabajo. Pasa doce horas al día con un franco semanal. Con suerte. Pero no es un ejemplo aislado: el 70% de los jóvenes que estudian en la UBA, además trabajan. Por esta causa muchos dejan la los estudios.

.

Las propuestas traspasan la capital

Otro lugar donde no pasa desapercibida la campaña es en el CBC de Avellaneda, donde se pasan los spots en una TV a todo volúmen. Cientos de estudiantes se detienen a escuchar las palabras de Nicolás del Caño. Muchos frenan, miran y siguen. Otros dejan sus datos para ser parte de la campaña, porque están hartos de trabajar tantas horas para que otros disfruten de los beneficios.

En cada rincón resuenan las propuestas

En la sede de almagro, en la calle Ramos Mejía, también cientos de estudiantes se llevan volantes a su casa y discuten con los compañeros de En Clave Roja si es posible o no llevar adelante esta campaña. “Me encanta la campaña, pero me parece utópica”, les dijo Fernando. Entonces los compañeros le comentaron que hace cien años se peleó y se consiguieron las ocho horas de trabajo con organización. Un siglo después, y con el enorme avance tecnológico que hubo desde aquel entonces, estamos en inmejorables condiciones para trabajar menos horas.

Obviamente, los capitalistas lo utilizan en nuestra contra, para explotarnos más. Porque quieren obtener cada vez más ganancias. Fernando hoy es parte de la campaña.

Una campaña anticapitalista

En paternal, el CBC no es ajeno a la realidad de las aulas. En la UBA, 3 estudiantes cada 4 que comienzan la carrera que eligen estudiar no la terminan. Esto es producto de un esfuerzo enorme que realizan para poder pagar sus apuntes o el viaje. Miles se quedan afuera y les preocupa. Les da bronca. Encuentran en la campaña una respuesta sobre quiénes son los responsables de esta realidad y se suman a querer cambiarla como dijo una estudiante de este CBC: “me gusta esta campaña porque muestra que otra sociedad es posible”.

En cada CBC las propuestas están cayendo muy bien, porque empalman con la realidad que vive la mayoría de los estudiantes. Cientos se suman y colaboran. Ellos también son parte de esta campaña y son indispensables para poder llegar a los cientos de miles de estudiantes o a los millones de trabajadores que pueblan nuestro país. ¿Vos, ya te sumaste?








Temas relacionados

Ciclo Común Básico (CBC)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO