Mundo Obrero

RECHAZO A LAS CIBERESCUELAS

Las escuelas en estado de alerta: miles se organizan en asambleas virtuales

En estos días se realizaron masivas asambleas en toda la Ciudad. Docentes, profesores de Intec y EOE, junto a auxiliares, cooperadoras, directivos y supervisores se organizaron para debatir la situación de los protocolos, de las familias y de los y las estudiantes. Demandas como el agua para los barrios, conectividad y computadoras y alimentación, se expresaron como una necesidad de pelear por la unidad entre trabajadores y trabajadoras y familias, porque #La vida de las familias trabajadoras importan.

Carla Castelluccio

Docente | Agrupación 9 de Abril

Miércoles 26 de agosto | 22:54

Por ahora se realizaron asambleas en los siguientes barrios:

Distrito 3ero: (San Telmo, Constitución): 220 participantes
Distrito 4to (La Boca) y Asamblea Autoconvocados Media (Escuela Pueyrredón Comercial 4 y Comercial 5): 58 participantes
Distrito 5to: (Barracas, Parque Patricios, Pompeya): 250 participantes
Distritos 19/21: (Soldati, Lugano, Bajo Flores): 415 participantes
Distrito 14: (Chacarita, Paternal) 50 participantes
Distritos 12/18: (Flores, MonteCastro, Versailles, Liniers) 210 participantes
Distritos 8/11: (Caballito, Parque Chacabuco, Flores y Floresta) 350 participantes
Distrito 13: (Mataderos, Parque Avellaneda) 100 participantes
Distrito 20: (Liniers, Mataderos) 75 participantes
Distrito 15: ( Villa Urquiza, Parque Chas, Saavedra) 100 participantes
Distrito 16/17: (Devoto, Villa del Parque, Villa Pueyrredon, Agronomia) 180 participantes
Asamblea Ademys: 500 participantes

La solidaridad manifestada fue enorme. Si bien virtualmente los aplausos no se aprecian igual que en una asamblea presencial, las reacciones fueron suficientes para demostrar la predisposición a seguir dando batalla contra las múltiples embestidas que vienen realizando contra los derechos de estudiantes, familias y trabajadores de la educación.

Como una provocación, apenas se comenzaban las asambleas la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo en varios medios que iba a “insistir” con la apertura de las “ciberescuelas”.

La cosa quedó clara: las escuelas están en estado de alerta

Lo novedoso fue la solidaridad con las familias. Además del cuidado de los docentes, ante lo apresurado del gobierno de la Ciudad de abrir, cuando se pasa por un pico aún mayor de la pandemia, las familias estuvieron en el eje de todas las intervenciones en las asambleas. Desde el problema del agua en los barrios más carenciados, que es un servicio básico esencial, hasta los reiterativos cortes de luz, que hace que las familias pierdan la única leche que tienen en sus heladeras.

La conectividad es un reclamo de todas y todos: que se haga cargo quien se tenga que hacer cargo, el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, pero se necesita conectividad gratuita, y que la garanticen las empresas de telecomunicaciones, grandes beneficiadas durante la cuarentena. Y que se repartan las computadoras necesarias, con el máximo nivel de tecnología.

Estas asambleas masivas surgieron cuando se conoció el proyecto de Larreta y Acuña para que más de 6500 estudiantes sin conectividad regresen a las escuelas. Hubo un enorme y contundente rechazo de la comunidad educativa. Esto presionó para que Trotta no apruebe el protocolo. De todos modos, dejó la puerta abierta para seguir debatiendo. Una ventana para Cambiemos.

Te puede interesar: Se frenó la implementación de las ciberescuelas en la Ciudad

En todas las asambleas que se están realizando se escuchan las mismas voces. Hablar con las familias que en esta situación social están cada vez peor, ya que son quienes vienen sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales, mientras se destinan millones para salvar a las empresas con los subsidios ATP. Es que además de no contar con dispositivos y conectividad, sus familias están sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales, no todos accedieron al IFE y la deficiente atención de la salud, agudizada en el marco de la pandemia.

También se habló de las canastas alimentarias, insuficientes y poco nutritivas, que el gobierno incumple los fallos de la Justicia ante al amparo colectivo presentado por las diputadas porteñas del PTS - FITU, Alejandrina Barry y Myriam Bregman, junto a familias, cooperadoras y docentes, y se continúa exigiendo que sean de calidad y cantidad suficientes.

Lo más importante es cómo seguimos organizados, distrito por distrito, cómo hacemos para que continúen y aumente la participación en estas asambleas masivas.

Mostramos que cuando nos lo proponemos, podemos conseguir la unidad. Estas asambleas fueron importantes y grandes, y centralmente de las primarias, varias convocadas desde las supervisiones. Tenemos que unir con media, inicial y superior. Sumar auxiliares, familias, estudiantes, cooperadoras, trabajadores de comedores escolares y de salud de los Cesacs. Sería una fuerza enorme. Todas las conducciones sindicales también rechazaron. UTE el sindicato mayoritario y Ademys, que viene de una importante asamblea de 500, tienen que convocar en común a un plenario general de delegados, elegidxs por afiliados y no afiliados, revocables y votadxs en sus escuelas, con mandatos de base, y abierta a toda la docencia y familias. Este plenario debe ser público y transmitido por plataformas como tribuna, que escuche y también proponga.

Con este mayor nivel de organización, podremos imponer una lucha de miles y miles en toda la Ciudad e imponer las reivindicaciones de la comunidad educativa.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadores de la educación   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO