Mundo Obrero

CAÑUELAS

Las enfermeras del Hospital Angel Marzetti pelean por un sueldo digno

Tras varias notas elevadas a las autoridades, iniciaron un acampe en la puerta del hospital. Con un sueldo básico por debajo de la línea de pobreza, los trabajadores de la salud pelean por un básico digno. Llaman a rodear su lucha de solidaridad.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

1 / 3

Las trabajadoras de enfermería del Hospital Angel Marzetti cobran un sueldo muy por debajo de la línea de la pobreza. Perciben un sueldo de $ 7.000, que no es ni un tercio de lo que hoy cuesta una canasta básica familiar, estimada en $ 22.768,8 para llegar a fin de mes según los trabajadores del Indec. Por tal motivo, los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, encargadas de brindar un labor elemental a la comunidad como es la salud, decidieron iniciar la pelea por un sueldo digno.

Te puede interesar: ¿De cuánto tiene que ser el salario para llegar a fin de mes?

El 28 de abril presentaron una primera nota al director del hospital, el Dr. Federico Pequeño. A los pocos días llevaron el reclamo escrito al despacho municipal de la intendenta Marisa Fassi (FpV-PJ). De esto ya hace tres semanas. Y todavía esperan respuesta. Parece que las problemáticas del sector de Salud poco le importan al ejecutivo municipal, que no hace mucho supo instalar el despacho de la intendenta en las instalaciones del nosocomio para calmar las aguas de una crisis política.

Por tal motivo, desde ayer a la noche realizan un acampe en la puerta del hospital con la consigna de un sueldo básico digno. Sin realizar paro, todas las trabajadoras de enfermería van sosteniendo el acampe a la salida del turno de trabajo, rotando entre ellos. Así se manifiestan para hacer visible el reclamo mediante cantos y carteles.

De esta forma lograron la primera respuesta del director, que fue ordenar al personal que retire los carteles de protesta. Manifestar las precarias condiciones en las que trabajan hace más de veinte años no es del agrado de Federico Pequeño.

Nosotras nos preguntamos si la intendenta puede vivir con un sueldo de $ 7.000

"Soy licenciada en enfermería, tengo 32 años de servicio, y mi básico es de $ 7.000. La diferencia la hago en la antigüedad. Pero tampoco llego a fin de mes" cuenta Marta. Otra compañera agrega que "tengo 27 años de servicio, y la misma condición que ella. La plata que nos queda en mano no sirve para vivir".

Las trabajadoras de la salud aseguran que mantendrán la protesta hasta que tengan alguna respuesta. "De acá no nos vamos. Nos vamos a mantener firmes hasta que tengamos una solución". Por eso llaman a la más amplia solidaridad. Para poder mantener la lucha y que triunfen los trabajadores que brindan un servicio clave a la comunidad.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas ponemos nuestras fuerzas militantes a disposición de las trabajadoras de enfermería del Hospital Ángel Marzzeti y llamamos a rodear su lucha de solidaridad. Mientras los gobiernos de los distintos colores políticos desfinancian la salud pública y la educación, y destinan subsidios a los sectores más concentrados de la economía, es necesario que los trabajadores tomen sus demandas en sus manos. ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!








Temas relacionados

Hospital Ángel Marzetti   /    Marisa Fassi   /    Cañuelas   /    Sistema de salud   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO