Sociedad

Inundaciones

Las enfermedades, después de que baja el agua

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Edición del día

La Izquierda Diaria entrevistó a Gisela, docente de la E.E.S. N° 16 de Laferrere. Las consecuencias de las inundaciones por la desidia de los gobernantes. Con el sol nuevos y gravísimos problemas, que ponen en juego la salud de miles de niños, que no cuentan con un sistema de salud que necesitan.

ID: ¿Donde vivís y cómo afecto en tu barrio la catástrofe social que causó las inundaciones?

Gisela: Vivo en el Barrio Luján de Laferrere, que linda con el Barrio Don Juan. Justo mi casa está a media cuadra del entubado Arroyo Susana, que deriva en el Río Matanza. Estoy cerca del centro de la inundación, a pocas cuadras de la primaria 70 donde están los evacuados, es una zona muy inundable. Este año nos inundamos 9 veces. El tema es que la inundación aparece posteriormente a la lluvia, el agua empieza a subir no se si es porque no cierran las compuertas, pero cuando el agua comienza a drenar en otras zonas sube acá. También producto de los asentamientos, que no tienen obras ni calles ni nada. Son terrenos fiscales que se tomaron y se fue poblando la zona y no tienen ningún tipo de obras.

ID: Ahora que mejoró el clima, ¿cómo lo están viviendo?

Gisela: El barrio está todo contaminado, con los días de sol las bacterias pululan por todo el ambiente, los mosquitos son impresionantes, las enfermedades infectocontagiosas que se empiezan regenerar por el clima y el calor. Hay muchos chicos que tienen enfermedades en la piel, enfermedades respiratorias, mutaciones en los órganos, por ejemplo. También cardiopatías generadas por la contaminación, es decir, el clima ayuda en cuanto a la ventilación pero surgen otros problemas.

ID: ¿Cuáles son esos problemas que generan las inundaciones?

Gisela: Justamente por mi barrio pasa todo el agua que inunda todas las zonas barrios aledañas, es el centro donde desemboca el Río. Infraestructura hizo la caída para que el agua baje. Pero con las nuevas calles en los barrios nuevos, hay zonas muy altas y otras mucho mas bajas. Sumado a desagües que están tapados por falta de mantenimiento, que al no tener una urbanización como es debido las personas tiran la basura en las esquinas y como n hay recolección, eso después con la lluvia genera contaminación.

ID: ¿Hace falta un plan de obras públicas?

Gisela: Si bien en algunos lados tenemos las calles asfaltadas o alumbradas, hay una gran falta de obras. Al no haber infraestructura en los barrios aledaños lo que se genera es que cuando tenemos una lluvia normal, se acumula muchísimo y viene agua de otros lados. Por ejemplo, el barrio “La Palangana”, que es el que esta cerca del Wallmart. Por el supermercado la contaminación por la subida de las napas de agua aumenta.

ID: ¿De quién creés que es la responsabilidad?

Gisela: Es responsabilidad de los políticos, de los legisladores que están ocupando un cargo y no hacen nada. No hay inversión, y si la hay no se ve porque estamos así hace mucho tiempo. El entubado se hizo hace diez años atrás o más y desde ahí no hubo más obras para generar un drenaje adecuado para que no haya inundación los días de lluvia.

ID: ¿Querés agregar algo?

Gisela: Sí, que las personas que están inundadas, las personas evacuadas, reciban la atención necesaria al menos para sobrellevar este momento. A vecinos mios el agua le ha llegado hasta el techo, los chicos están con un nivel de contaminación muy elevado, enfermedades bronquiales, infectocontagiosas, también producto de la contaminación del agua. Tendría que haber un sistema de potabilización de la misma.

ID: ¿Tuvieron ayuda del gobierno o municipio?

Gisela: Nosotros no. De alguna forma estamos acostumbrados, yo me crié en ese barrio y nos arreglamos nosotros, pero si se que en el centro de evacuados llegan colchones, insumo, alimentos, pero después de unos días la gente se olvida y el problema está después que vuelven las familias a las casas, volver a rearmarse con lo que tienen, descontaminar las casas, es un tema complejo.







Temas relacionados

Inundaciones La Matanza   /    Inundación   /    Inundaciones   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Salud   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO