Mundo Obrero

AJUSTE

Las empresas que cerraron y despidieron con Macri, Triaca y Patricia Bullrich

El Gobierno salió a atacar a la izquierda. Pero en lo que va de su gestión cerraron miles de empresas por su política de ajuste.

Viernes 14 de julio | 11:58

Foto: cierre de Banghó, por responsabilidad de la UOM.

En la noche del jueves, luego de justificar el brutal operativo represivo cometido contra los trabajadores y las trabajadoras de PepsiCo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió a atacar a la izquierda. Lo hizo diciendo que la misma era "responsable del cierre de fábricas".

Desde el Frente de Izquierda, sus principales referentes como Nicolás del Caño y Myriam Bregman salieron a responder las ridículas acusaciones.

Te puede interesar: #RepresiónEnPepsiCo: Del Caño y Bregman le contestaron a Patricia Bullrich

Los argumentos de la ministra no resisten ni siquiera los datos que brinda su propia administración. Fue el mismo Indec el que, según su titular, dio "malas noticias" al Gobierno. Ese organismos anunció, hace cerca de un mes, que el desempleo había subido a 9,2 % en el primer trimestre del año. En el gran Buenos Aires la desocupación es incluso mayor, alcanzando al 11,8 %. La cifra de desocupados alcanza al 1.700.000 personas.

Te puede interesar: Sin brotes verdes en el empleo: 1.700.000 personas desocupadas

Un repaso fugaz de las últimas semanas da un listado breve de empresas donde hubo cierres y despidos incluye a los supermercados WallMart, Disco y Jumbo; las empresas Dipec (Jujuy), MAM (Neuquén) y Transporte Gómez (Tucumán); Atucha, Tecpetrol y Pepsi (Trelew), entre otras.

Solo en el polo industrial de Zárate, sumando distintas empresas, en las últimas semanas, se anuciaron más de 1.500 despidos. Algunos relevamientos indican que las cesantías superan los 3.000 solo en el mes de junio. Obviamente, esto solo se refiere al sector registrado de los trabajadores, lo cual indica que la cifra es claramente más alta.

Más información: Oleada de despidos, festival del dólar y tregua sindical

Un informe de fines de 2016 indicaba que, a diciembre de ese año, eran 2.100 las empresas que habían cerrado. La cifra no paró de crecer en lo que van del presente año. Algunos relevamientos ubican ya en 3.000 el número de establecimientos que cerraron como resultado de la gestión de Cambiemos.

Te puede interesar: Cambiemos en acción: oleada de despidos y festival de endeudamiento

Solo en la industria alimenticia, el sector donde se produjeron los 600 despidos ilegales en PepsiCo, los cierres son numerosos. Desde el inicio de 2017 se registraron despidos o cierres en Nevares, Agrana Fruit, Soriano, La Campagnola, Helados Vito, Bimbo, Canale, Dulcypas, Criave, entre otras empresas.

La misma CGT, que ayer solo anunció una movilización para dentro de más un mes, ha señalado en más de una ocasión que los despidos superan los 400.000. Una cifra alarmante.

Como queda en evidencia, quienes más empresas cerraron están en el Gobierno nacional. Son Macri, Triaca y Patricia Bullrich, entre muchos otros.








Temas relacionados

Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO