Juventud

UNIVERSIDAD

Las elecciones en Ciencias Sociales UBA comenzarán el 12 de septiembre

Se votará la conducción del centro de estudiantes (CECSo) y sus secretarías .Se espera se divida en dos grandes polos el estudiantado

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 14:27

Es un hecho, las elecciones desembarcaron en Sociales con el apuro mismo de quien se sabe intranquilo. La actual conducción (UES-La Campora) convocó el pasado miércoles a las 19 horas a una Comisión Directiva con el objetivo de determinar la fecha exacta en la que se llevarían adelante. La votación para ese día salió favorable con los votos de Proyecto Sociales (La Cámpora-Nuevo Encuentro, otros), La UES, Nuevo Sociales/Franja Morada y La Brújula. Se trata de la primera vez que una conducción rompe la tradición en Sociales de convocar a elecciones con un mes de anticipación para abrir los debates necesarios en el conjunto del estudiando y las propuestas de cada lista acerca de qué tipo de centro de estudiantes es necesario.

De esta manera, se dispuso arbitrariamente que se necesitarán 70 avales en total por lista, 10 de cada carrera, y una serie de medidas antes no existentes como agregar foto de los candidatos en las boletas, la posibilidad de una veda, y la inclusión del sábado como último día de votación hasta las 14 horas. Esto se aprobó con los votos de las mismas agrupaciones que oficializaron la fecha de comienzo electoral a partir de su aprobación a la realización de un estatuto del centro de estudiantes. Votar solo por el si o por el no de dicha reforma, es parte de la campaña electoral del peronismo con la que intentan refrendar su mandato. Respecto al estatuto, la Izquierda había presentado una contrapropuesta para que antes de votar cualquier modificación de la organización de la herramienta política, se abriera un debate profundo, desde los cursos, con preparación y discusión, remarcando la necesidad de la mayor democracia y participación para este tipo de resoluciones que hacen a todos y todas las estudiantes de la facultad.

Otro de los puntos polémicos del nuevo estatuto de La UES y La Cámpora, fue alrededor de la resolución que propone en cada boleta presentar adjunto un cuerpo especial dedicado a la “Comisión revisora de cuentas” del centro de estudiantes, la cual cuenta de 7 miembros y, pasadas las elecciones, la primer lista obtendría 3 miembros, la segunda 2, y la tercera y cuarta uno cada uno. Ningún estudiante o activista que quisiera formar parte de este nuevo órgano de carácter resolutivo tendría la posibilidad de hacerlo si no forma parte de alguna lista previamente. En este caso la Izquierda votó en contra ya que excluye a la mayoría de los estudiantes tengan voz en las decisiones e hicieron saber que será parte de la denuncia y exigencia que las revisoras sigan siendo abiertas y se reúnan con regularidad. A dias de la elección, se espera que la conducción del CECSo proponga la fecha y hora a un posible debate entre los candidatos.

El próximo miércoles 7, se estima a partir de las 19 horas, será la presentación de todas las listas en una nueva Comisión Directiva. Se aproxima una elección polarizada entre el peronismo y kirchnerismo de un lado, y la Izquierda por el otro. Una elección que desde el vamos está atravesada por irregularidades según usos y costumbres de años para las elecciones en Sociales. Empieza la cuenta regresiva.







Temas relacionados

Elecciones UBA 2016   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO