Política Uruguay

Opinión

Las elecciones a la Mesa Ejecutiva de la FEUU. La postura de la Agrupación Tesis XI

A partir de esta semana se llevan a cabo las elecciones a Mesa Ejecutiva de la FEUU. En la elección participan los lemas “Por una Universidad para todos y todas” (Lista de los Centros), y “La FEUU en Lucha en todo el país”, compuesta por el FPE “Susana Pintos”, la Brigada 1958, la Agrupación Íbero Gutiérrez, y la Agrupación 21 de junio de Facultad de Humanidades. Aquí, la postura de la Agrupación Tesis XI.

Jueves 19 de octubre | 18:19

La actual mayoría en la FEUU no ha pasado la prueba

Los sectores nucleados en la Lista de los Centros actualmente poseen la mayoría en la mesa ejecutiva y son responsables directos de la parálisis del movimiento estudiantil. En un año marcado por la rendición de cuentas, estos sectores fueron incapaces de plantear un plan de lucha serio contra las políticas de ajuste del gobierno en materia educativa. Además, tienen en su haber el apoyo explícito a la política del rectorado pasado de Rodrigo Arocena, quien avanzó con la Segunda Reforma Universitaria inspirada en el Plan Bologna, y que trajo como consecuencia la creditización y el recorte de contenidos en las licenciaturas, entre otras cosas.

Muchos de los participantes de este lema son militantes orgánicos de distintas juventudes del Frente Amplio, como UJC, JSU, Juventud del MPP, Nuevo Espacio; pero sin embargo, no permiten la libre organización de agrupaciones al interior de los centros de estudiantes donde son mayoría. Esta política es manifiestamente contraria al artículo 5º del actual estatuto de la FEUU, el cual prevé la defensa de la libertad de tendencias al interior de los centros y asociaciones de estudiantes.

Esta es una discusión que atraviesa a todo el movimiento estudiantil universitario y que ya tuvo este año plebiscitos como en Facultad de Ingeniería (CEI), donde no se alcanzó la mayoría especial requerida para cambiar los estatutos.

Desde la Agrupación Universitaria Tesis XI siempre nos hemos posicionado a favor de la libertad de tendencias y de la discusión programática y fraternal de cara a todo el movimiento estudiantil. En las sucesivas asambleas de este año en Facultad de Psicología hemos llevado esta postura en contraposición a la política del núcleo dirigente del CEUP, que planteó una lista “plancha” hecha de antemano. Así mismo, en Humanidades también planteamos como punto central de un nuevo estatuto la más irrestricta libertad de organización para las tendencias políticas.

Para combatir al oficialismo… Surge un “frentón” sin delimitación política ni principios

Para cambiar a la FEUU es necesario desarrollar una práctica política distinta, tendiente a favorecer la democracia estudiantil y la organización desde abajo. Para estas elecciones se formó el frente “La FEUU en Lucha en todo el país”, una coalición que tiene como único mérito estar en contra de la dirección actual de la FEUU. Sin embargo a su interior conviven agrupaciones oficialistas como la 1958 (que juega al interior del Frente Amplio con Izquierda en Marcha como su grupo político), con el FPE “Susana Pintos”,y las agrupaciones 21 de Junio y e Íbero Gutiérrez de Humanidades. Un frente que de conjunto no plantea una perspectiva clara de independencia política del movimiento estudiantil. Lo que tienen de acuerdo el FPE, la 1958 y 21 de Junio es el apoyo a Markarián para que fuera Rector de la UDELAR.

A su vez, quienes militamos en Facultad de Humanidades conocemos de sobra los métodos burocráticos en la conducción del centro de estudiantes por parte de la Agrupación 21 de Junio, la cual ha sido muchas veces secundada por Íbero Gutiérrez.

En las últimas horas hemos conocido una declaración de la Agrupación Íbero Gutiérrez en la que para desviar la atención de su participación en el “frentón” con corrientes oficialistas como la 1958, básicamente se dedica a la intriga y las verdades a medias, o directamente a la mentira. Desde ya que desmentimos cualquier tipo de “acuerdo” entre el Frente de Izquierda Estudiantil de las agrupaciones Tesis XI y Primero de Mayo con la UJC. Sin embargo, los compañeros de Íbero Gutiérrez deben hacer malabares para justificar su participación en un frente que dista mucho de ser “de la izquierda y combativo”. Más bien parece un frente de muchos que estuvieron de acuerdo con votar a Markarián para el Rectorado.


Votamos a la Agrupación 1º de Mayo

Los dos grandes lemas creemos que no constituyen una alternativa para el movimiento estudiantil a pesar de la falsa dicotomía que se quiere instalar.
Para estas elecciones, desde la Agrupación Tesis XI llamamos a votar a la Agrupación 1º de Mayo a pesar de algunas diferencias con su política. Por ejemplo, no compartimos el método de integrar de antemano las listas “planchas”, como sucedió por ejemplo en la Facultad de Psicología, donde militantes de la agrupación están dentro de la lista del centro de estudiantes y sin delimitación programática.

Tampoco creemos que la política para avanzar en un polo realmente de izquierda y combativo sea llamar al Frente de Participación Estudiantil, 21 de Junio, e Íbero Gutiérrez a conformar un frente, cuando ya sabemos la política al interior de la FEUU y los centros de estudiante de cada agrupación. La alternativa debe surgir de aglutinar a quienes aún siguen siendo minoría pero plantean un programa claro para democratizar al movimiento estudiantil y conquistar su independencia política de los gobiernos y rectorados de turno.

¿Qué FEUU necesitamos?

La tarea al interior de nuestro movimiento estudiantil sigue siendo por un programa contra las camarillas docentes, contra las reformas mercantilistas, los cierres de comedores y por becas de calidad para los y las estudiantes. Nuestra federación debe plantearse una lucha seria por más presupuesto, por la eliminación de los cupos para poder estudiar, en la perspectiva de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Necesitamos una FEUU que tome las reivindicaciones de toda la juventud uruguaya, una federación en alianza con los trabajadores y en solidaridad con sus luchas. Necesitamos una FEUU de cara a los movimientos como el de la mujer, jugando un rol progresivo en favorecer la organización de centenares de compañeras que luchen por sus propias demandas.






Temas relacionados

Política Uruguay   /   Uruguay   /   Elecciones universitarias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO