Géneros y Sexualidades

MENDOZA

"Las desapariciones de mujeres no pueden ocurrir nunca más"

La Izquierda Diario dialogó con la docente Verónica Vignoni acerca de este segundo juicio por la desaparición de Soledad Olivera.

Martes 16 de mayo | 11:56

Foto: Diario Los Andes

Verónica Vignoni es docente de Lavalle y referente de la lucha por los derechos de las mujeres. Junto a sus compañeras del programa radial “Cuestión de Mujeres” se sumaron a las docentes de la escuela Virgen del Rosario en la búsqueda de “las chicas”: Johana Chacón y Soledad Olivera.

LID: -Avanza el segundo juicio por la desaparición de Soledad Olivera. Las docentes han sido muy importantes en la búsqueda de las chicas. ¿Cómo lo viven?

- Este juicio, que lleva más de 20 días, para las docentes de Lavalle es muy significativo porque después de mucho esfuerzo logramos, junto al querellante de la causa el Dr. Peñaloza, revertir una sentencia absolutamente misógina; donde todos los testigos y los testimonios fueron tomados desde una perspectiva machista.

Te puede interesar: Soledad Olivera, crónica de una lucha emblemática

LID:- ¿Podes contarnos qué pasó en el primer juicio?

En el desarrollo del primer juicio, con Valerio a la cabeza, lo que nosotras sentimos es que en realidad se la había terminado juzgando a Soledad. Por ser una mujer, por ser pobre, por ser madre soltera de tres hijos, por haber caído en un círculo de violencia. Así que peleamos muchísimo para que se revirtiera esta sentencia y a Luque se lo volviera a juzgar con perspectiva de género.

Este segundo y actual juicio se lleva a cabo en la cámara N°3, en el 5to piso de los Tribunales provinciales. Una jueza mujer se encuentra dentro del Tribunal. Es importante decir que quien defiende a Luque también es una mujer (su abogada defensora) y que sigue insistiendo en los detalles connotativos de la vida privada de Soledad.

LID: - El caso se ha convertido en emblema del movimiento de mujeres mendocino contra la violencia machista ¿Qué esperan ustedes de esta segunda etapa?

- Nosotras, como bien saben ustedes, las buscamos vivas, tanto a Soledad como a Johana. Pero no nos cabe ninguna duda que en ese lugar, la finca y Mariano Luque, es el punto que une la desaparición de ambas; y por eso queremos que se lo juzque, por la responsabilidad que le compete de haber desparecido o haber matado a una niña y una mujer de nuestro departamento.

Han pasado 5 años, lo que nosotras pretendemos es que se haga justicia, que se reivindique la figura de Soledad, como una mujer trabajadora que llevó adelante su vida y la de sus hijos y también consideramos que es sumamente importante que la sociedad mendocina y lavallina entienda que estas cuestiones, las desapariciones de mujeres, no pueden ocurrir nunca más.

El único acusado de asesinar a Soledad, declaró ayer en un testimonio en el que se contradijo de varios elementos. Habiendo finalizado así, la etapa de los testigos, se espera comenzar con los alegatos de las partes, el lunes 22 a las 13:30 h.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Johana Chacon   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO