Juventud

#DIARIODECAMPAÑA2017

Las convocantes ideas de Nicolás del Caño en la Universidad de La Matanza

Centenares de estudiantes debatieron sus propuestas.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Viernes 2 de junio | Edición del día

La mañana de este jueves amaneció con niebla y frío pero nada de todo eso impidió que más de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza se acerquen a debatir las propuestas de Nicolás del Caño. “Es un orgullo que esté acá en la Universidad” decían los jóvenes. “Representa a la juventud”. Se acercaban, se sacaban la selfie que habían venido a buscar, preguntaban, debatían, hablaban sobre sus vidas y las de sus viejos.

La mayoría estaban interesados en la idea de reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, para poder estudiar. Muchos nos contaban sobre sus padres, que trabajan en fábricas, servicios, son docentes, la mayoría no tuvo acceso a la universidad, y sobre el enorme esfuerzo que ellos hacen para poder estudiar.

Los estudiantes de comunicación como Iván, Rocío, Nacho y Belén, realizaron sus primeras notas en medios locales, entrevistaron a Nico, para los portales y radios de la zona, porque quieren que nuestras ideas sean conocidas por muchos más.

Junto a Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente docente del Suteba La Matanza y diputada electa del Frente de Izquierda, que asumirá próximamente, les tocó el turno de entrar al piso de Radio Universidad para una entrevista. Afuera los esperan estudiantes de González Catán que se enteraron que venía Nicolás del Caño “queríamos venir a saludarte, tenemos que llevar estas ideas a nuestro barrio”.

Por la tarde siguieron las entrevistas en radios locales, el teléfono sonaba sin parar. Y a las 18 volvimos a la UNLaM.

Se acercaron estudiantes que habían sido despedidos del call center y fueron reincorporados a contarle a Nicolás del Caño y Christian Castillo su experiencia y las lecciones: “Esto es una conquista”. Conversaron sobre la importancia de organizarse en una universidad como esta y las conclusiones que les dejó y se quedaron a escuchar y compartir un rato. Otra vez, un nuevo centenar de estudiantes se reunieron nuevamente a escucharlos.

Allí llegó la hora de nuevas preguntas sobre cómo implementar la reducción de la jornada laboral, sobre cómo combatir la violencia contra las mujeres, sobre cómo van a responder los empresarios nacionales y extranjeros si tocamos sus fortunas.

“Ustedes no tienen derecho al escepticismo, tenemos que tener confianza en que podemos lograr otro mundo, porque los capitalistas nos llevan a la ruina, llevan a miles a la miseria, los grandes cambios en la humanidad fueron por la lucha de los explotados”, dijo Christian Castillo. Un estudiante de Nutrición recordó y reivindicó: “¡Se cumplen 100 años de la Revolución Rusa!”.

Diversos temas se abordaron en las dos charlas centrales, de la mañana y la tarde, y otras tantas se dieron en las caminatas, interrumpidas sólo por decenas de selfies de Nico y Christian con los estudiantes.

Cerca de las ocho de la noche culminó una larga jornada. Un hecho novedoso que en plena Universidad de La Matanza centenares de estudiantes quieran debatir las ideas de la izquierda, frente a que no ven alternativa de los partidos tradicionales, que ejecutan o garantizan el ajuste, como los diputados y senadores del FpV-PJ y el massismo que le votaron todas las leyes contra los trabajadores al gobierno de Cambiemos, o aquellos que incluso votaron a Macri buscando un cambio pero hoy están muy desilusionados.

Pero el día no terminó allí. Cerca de un centenar de estudiantes dejaron su contacto para que nos sigamos organizando. Para que las propuestas de Nicolás del Caño del Frente de Izquierda lleguen a millones. Quienes estas tres semanas de intensa actividad logramos hacerle llegar a miles de estudiantes nuestras propuestas lo hicimos para sumar voluntades y redoblar las fuerzas para estar en cada curso, en cada carrera, en cada turno, pero también en todos los barrios de la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde están los laburantes y los miles de pibes que ni siquiera acceden a la universidad. Porque a nosotros no nos financian los empresarios ni somos como los partidos patronales, es que necesitamos ser muchos más. Hacia allí vamos.








Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    UNLaM   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO