Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las contradicciones y el cinismo de la campaña #NiUnCarabineroMenos

Pan y Rosas trabajadoras hace una reflexión sobre las contradicciones que tiene la campaña #NiUnCarabineroMenos impulsado por dicha institución.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Jueves 17 de noviembre

Como mujeres, trabajadoras, estudiantes y dueñas de casa, muchas veces hemos sido violentadas por carabineros, al marchar incluso por #Niunamenos. Hemos recibido violencia física y sexual en manifestaciones y detenciones, menoscabos como "esto te pasa por no estar en casa, puta", entre tantos otras.

Cuando somos violentadas por nuestras parejas, incluso con el riesgo de morir, vamos a realizar una denuncia, pero carabineros de Chile nos señalan "¿pero está segura? ¿Por qué no le da una oportunidad?" o "¿Usted hizo algo?", responsabilizándonos incluso de la violencia ejercida en contra de nosotras.

Repudiamos que sean ellos, quienes nos violentan, los que tomen en sus manos una consigna que miles de mujeres, trabajadoras, trabajadores, estudiantes han hecho suya a lo largo de Latinoamérica, como se pudo observar el pasado 19 de octubre, donde miles salimos a las calles por #Niunamenos, por no más violencia de género.

Repudiamos que sean ellos los que ahora piden vida, cuando en sus propias manos corre la sangre de mujeres, trabajadores y estudiantes. Basta recordar su rol principal en la detención y tortura de miles en la dictadura militar. Esa institución que durante el paro de los contratistas de Codelco el año 2015, asesinó al trabajador Nelson Quichillao en plena movilización, lo mismo ocurrió durante el paro de los trabajadores forestales, el año 2007, donde asesinaron a Rodrigo Cisternas. La misma institución que nos reprime con brutalidad cuando estudiantes junto a trabajadores y trabajadoras, salimos a las calles a luchar por educación gratuita, laica y no sexista, y que en su seno lleva la vida de compañeros como Manuel Gutiérrez, en pleno 2011.

Es esta misma institución, que defiende la propiedad privada de los empresarios en contra de miles de trabajadores y trabajadoras, y que por lo cual recibe protección de parte de éstos como la del estado capitalista, la que en su seno lleva impune diversos casos de violencia, machismo y corrupción.

Por lo anteriormente descrito, desde Pan y Rosas Teresa Flores denunciamos públicamente que esta campaña "NiUnCarabineroMenos" es machista y misógina ya que defiende a quienes directamente nos violentan; y que al igual que la campaña "Nadie menos", sacan del centro la problemática que envuelve la consigna #Niunamenos, que es la violencia hacia la mujer, que hoy cobra 47 vidas de mujeres, donde incluso el 45% de los casos tenían medidas cautelares y denuncias por violencia intrafamiliar. Son aproximadamente 110.000 cada año las denuncias que se realizan especialmente a carabineros, donde sólo el 9% de los casos recibe sentencia condenatoria.

Y hacemos un llamado a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes y diversidad sexual a sumarse este 25 noviembre a la marcha por el Día Internacional contra la Violencia de Género y demostrar nuestro descontento hacia esta campaña impulsada por carabineros de chile quienes también son responsables de la violencia hacia la mujer.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO