Chubut

Las consecuencias de las nevadas en Cushamen son un desastre anunciado

Las intensas nevadas y bajas temperaturas en Chubut sacan a la luz nuevamente la falta de inversiones estructurales en una provincia donde el gobierno prioriza pagar la deuda externa y las empresas se la llevan en pala. Repudiamos a las fuerzas represivas al frente de los operativos. ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Jueves 30 de julio | 23:48

La Patagonia está atravesando en estas últimas semanas temperaturas bajísimas que en regiones alcanzan los veinte grados bajo cero e intensas nevadas, habiendo más de un metro de nieve acumulada que anegó localidades enteras, pérdida casi total de las cabezas de ganado y daños en la infraestructura como antenas de comunicaciones y una treintena de torres de alta tensión.

El departamento chubutense de Cushamen está atravesando la situación provincial más crítica con parajes totalmente inaccesibles, servicios como electricidad, gas y comunicaciones interrumpidos, Hospitales que pasaron días sin electricidad y debieron trasladar internados a localidades cercanas. Para los pobladores, nada nuevo bajo el sol. Al contrario de lo que quiere instalar en la agenda mediática el gobierno provincial, Cushamen es la muestra de la desinversión estructural que los gobernadores han realizado en los 62 años de la provincia.

Arcioni, Fernández, el ejército y la reconciliación Nacional

Al igual que Alberto Fernández y Rossi, Arcioni pretende lavarle la cara al ejército. Lo que más despierta la bronca en miles, es que sea la misma Gendarmería Nacional que desapareció a Santiago Maldonado en esta misma región, junto al ejército y demás fuerzas represivas las que estén llevando a cabo los operativos ante la emergencia climática.

Pero no son solamente Arcioni y su gabinete los que tratan de lavarle el rostro a estas instituciones represivas para instalar el camino de la conciliación. El mismo Alberto Fernández se encargó de mencionar el 24 de marzo que respecto a la dictadura "Hay que dar vuelta la página" y en plena pandemia sacó al Ejército y todo el arco de fuerzas represivas para que recorran los barrios, las calles y repartan comida en los comedores. Son las mismas fuerzas que militarizan la región y que son responsable del hostigamiento de las comunidades y que les impidieron salir a abastecerse para afrontar este invierno.

Pero para el ministro de Defensa de Alberto Fernández, Agustín Rossi, "Son Fuerzas Armadas fuertemente solidarias". Sin ir más lejos, todos los partidos patronales cualquiera sea el color político, ratificaron a las fuerzas represivas en las calles en toda la cuarentena. Desde el Frente de Izquierda Unidad los repudiamos y decimos: No perdonamos. No olvidamos. No nos reconciliamos.

Te puede interesar: Una más de Arcioni: Busca recortar la planta estatal jubilando trabajadores

Arcioni arrojó comida desde un helicoptero y al caer, quedó destruída y mezclada con lavandina

El mismo Arcioni sobrevoló en helicóptero la región junto a Massoni, trascendiendo en las redes un gran enojo y repudio ya que arrojaron desde las alturas bolsas con víveres que se reventaron al tocar el suelo, mezclando los alimentos con lavandina, quedando todo inutilizado. Arcioni enfrenta la emergencia climática con el cinismo que lo caracteriza. El gobernador defiende a los capitalistas que se la llevan en pala y desprecia visceralmente a las y los trabajadores, comunidades originarias y grandes mayorías, para quienes solo hay hostigamiento y represión.

Por medio de ministros de diferentes carteras el Gobierno hizo llegar leña, gas envasado, generadores, fardos de pasto y otros insumos que bien pudieron haberse enviado antes de que llegara el invierno, como denunciaban las comunidades Mapuche de la región.

Todo Chubut se está solidarizando con envíos que parten hacia Cushamen, saliendo caravanas desde la Costa a más de 600kms o cómo Esquel y El Maitén, desde donde parten a llevar víveres y agua potable. Por un lado vemos la profunda solidaridad de clase. Por el otro, la pantomima de intendentes, ministros y Arcioni de aparecer "para la foto".

Por otro lado, las políticas de previsión del gobierno provincial son inexistentes o tardías, como lo demostró el brote de Hantavirus que sacudió la región en 2019 y que cobró muchas vidas. Es que la inversión en la región se contrapone a librarla para los planes capitalistas: la entrega de tierras a terratenientes como Benetton (familia que posee 900 mil hectáreas) y la actividad minera y que el pueblo de Esquel logró frenar en 2003.

Te puede interesar: Del Caño y Del Plá proponen que el Congreso rechace el avance de la megaminería en Chubut

Las consecuencias de las nevadas en Cushamen son un desastre anunciado

Los inviernos son de por sí difíciles para los principales pueblos y parajes de la región. Mucho más aún para la multitud de familias y comunidades mapuches que habitan a lo largo y ancho del territorio, alejados por decenas de kilómetros de estos principales puntos poblacionales, haciendo que invierno a invierno las condiciones de acceso sean prácticamente imposibles además de la carencia estructural de los servicios básicos negados gobierno a gobierno.

En estas horas -y ya en plena emergencia- se está evacuando a pobladores y haciéndoles llegar suministros. Pequeñas partidas de vialidad provincial despejan rutas y abren caminos. En las imágenes es posible ver las casacas albinegras de los trabajadores de vialidad provincial con nieve hasta los hombros sobresaliendo en un paisaje blanco que no deja indicio alguno de rutas y caminos. En la lucha de estatales que inició en 2018 las y los trabajadores de vialidad ya anunciaban la falta de maquinarias, repuestos, insumos y presupuesto para abordar situaciones de esta gravedad.

Jorge Buchile Calfú, referente mapuche que habita en territorio recuperado de las manos de Benetton, comentó: "Lo venía denunciando desde que comenzó la pandemia, porque veíamos lo que se venía" y que "tenían todo militarizado y nunca dejaron salir a la gente a comprar su forraje, su leña a abastecerse de provisiones y ahí es responsable el Estado Nacional además del provincial. Nosotros hicimos la denuncia al Instituto Indígena, al Ministerio de Seguridad mediante Derechos Humanos, de Chubut y nunca tuvimos respuestas ni se nos atendió". "Un desastre, pero es un desastre anunciado. Esto nosotros lo veníamos anunciando ya desde marzo cuando se bloqueó todo, lo que iba a pasar, si a esa gente no se le permitía acceder a lo básico", sentenció.

Para Jorge, la pandemia y las consecuencias de la desinversión estatal "Es la continuidad del genocidio que el Estado argentino ha realizado sobre los pueblos y principalmente sobre el pueblo Mapuche, permanentemente aquí en Puel Mapu".

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad decimos que no es el clima, es la desinversión del Estado capitalista lo que genera esta crisis en la región cordillerana en nuestra provincia. Para enfrentar de fondo la Emergencia climática, es parte de nuestro programa:

  • Desconocimiento y no pago de la deuda externa provincial. Que esos recursos se asignen inmediatamente a los presupuestos de vialidad y obras.
  • Urgente resarcimiento económico que cubra todas las pérdidas como las cabezas de ganado de las comunidades y que permita dar una primera solución a los evacuados y afectados, en base a impuestos progresivos a los grandes empresarios y empresas.
  • Suministro de gas, leña, alimentos y otros bienes básicos, bajo control de las poblaciones damnificadas.
  • Plan de obras públicas (empezando por las hídricas, saneamiento, entubamiento y canalización, cloacas) y de viviendas urgente, que de una salida a la crisis de infraestructura y habitacional bajo control de trabajadores, organizaciones barriales, comunidades mapuches y desocupados, entre otras.
  • Exigimos a todos los sindicatos una gran campaña obrera en solidaridad con la situación de Cushamen.
  • No a la Megaminería. No hay licencia social.

Te puede interesar: Asamblea Nacional docente: Mientras los funcionarios bailan, ¡nosotros nos organizamos!







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Emergencia climática   /    Federico Massoni   /    Mariano Arcioni   /    Comunidad mapuche   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Nevadas   /    Pueblo Mapuche   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO