Internacional

México

MEXICO

Las campañas electorales en Guerrero son cuestionadas por la población

Los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, dejaron claro hace semanas su desconfianza en el proceso electoral y denunciaron el intento del gobierno federal y los principales partidos políticos, por imponer el fin al conflicto de Ayotzinapa sin la presentación de sus hijos.

Mariana Zapata

Corresponsal en Chilpancingo, Guerrero

Viernes 24 de abril de 2015 | Edición del día

Como parte de esta política, se definió el boicot electoral, que desde ahora implica muchas actividades de denuncia y contra el desarrollo armónico de las campañas electorales.

El pasado domingo 19 de abril, en Tixtla fue retenida la camioneta en la que se transportaba la candidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Erika Alcaráz, por miembros de la Policía Comunitaria, luego de finalizar un mitin de campaña electoral.

Al momento de ser retenida, se acercaron una decena de pobladores, en su mayoría mujeres y le reclamaron si no les daba vergüenza realizar campaña, en medio del conflicto abierto de Ayotzinapa: “ya se les dijo que no a las elecciones”, “cuando están en el poder nos dan de balazos”, “cómo es posible que no sientan dolor”, increpaban a la candidata, mientras aventaban tierra al vehículo en que se encontraba Alcaráz, a quien le preguntaron qué sabía de los 43 normalistas.

También, el martes 21 de abril, un grupo de profesores de la CETEG impidió que se realizara una reunión encabezada por Sofío Ramírez Hernández, senador de la República por el PRD y amigo cercano de Ángel Aguirre, gobernador con licencia del estado de Guerrero y señalado como uno de los responsables políticos de la masacre y desaparición de los normalistas.

Ramírez se presentaría en un conocido restaurante de la ciudad, hasta donde llegaron los profesores que, con mantas y pancartas, expresaron su repudio a las elecciones.

Comenzó a circular un rumor en el estado de que Ángel Aguirre pretendía retomar sus funciones como gobernador, por esta razón los padres de los 43 normalistas han convocado a todas las organizaciones, activistas y ciudadanos que se movilizan el 26 de cada mes, a que este 26 de abril la protesta central se realice en Chilpancingo, Guerrero.







Temas relacionados

Elecciones 2015 en México   /    Ayotzinapa   /    PRD   /    Guerrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO