GATILLO FACIL

Las calles de Zapala exigen justicia por Facundo Guiñez

A un mes del asesinato de Facundo, se realizó una nueva marcha, la calles de Zapala exigen justicia: ¡Facundo Guiñez Presente! ¡Basta de Gatillo Fácil!

Lunes 30 de septiembre | 21:59

El clima hostil, de frío y ráfagas de viento, no impidió que se realice una nueva marcha por el asesinato a sangre fría y por la espalda de Facundo Guiñez perpetrado por el policía Pablo Pallero, quien luego de gatillar se fue a dormir con la impunidad que sabe que le da el revolver y la placa de metal, seguro de que un estéreo encubrirá su accionar.

La movilización fue convocada por la familia de la víctima quien llamó a concentrar a las 18 h en la Escuela Nro 307, a metros de donde se produjo el fatídico hecho, para luego caminar alrededor de 3 km, llegar al centro cívico por la avenida San Martín, pasando por la comisaría (donde tienen bajo arresto a Pallero) y por el edificio judicial para que se escuche bien fuerte el pedido de JUSTICIA.

En conversación con su hermano, Luciano Guiñez, quien amablemente se aprestó a charlar con nosotros, nos contaba la relación cercana de “amistad” que mantenía con Facundo; lo querido que era para su entorno; la cantidad de gestos de solidaridad que tenía y la dedicación que le brindaba al fútbol, a su familia y a los pibes de la calle, a quienes los sacaba de su lugar por un rato, les acercaba un plato de comida y los llevaba a la iglesia.

También, inevitablemente, la angustia que le genera la ausencia de su hermano y como le afectaban a él y a su familia los discursos que afloraban en la gente cuando discurría la versión de que Facundo era un pibe chorro y que por ende se lo merecía.

La doctrina Chocobar hacía su trabajo horas después de haber encontrado el cadáver, legitimando el accionar nefasto y aplacando la necesidad que emergía en él y en su entorno de salir a la calle a pedir justicia; cosa que pudo lograr, a confesión de parte, luego de que se desmintiera públicamente de que se había robado un estéreo, como así lo indicaban las pruebas periciales; que además mostraron, también, otra falacia que circulaba sobre la suspuesta relación que mantenía la víctima con la mujer de Pallero.

Por otro lado nos señalaba que había existido un llamado de una vecina al 101 que oyó dos disparos, uno de los cuales impactó en Facundo perforándole el pulmón y que no entiende porque la comisaría más cercana no envió siquiera un patrullero a merodear la zona. Recordemos que el cuerpo fue hallado 6 horas más tarde.

Te puede interesar

http://www.laizquierdadiario.com/Marcha-y-pedido-de-justicia-en-Zapala-por-el-asesinato-de-Facundo-Guinez

Agrega, también, el arrastre de conductas violentas que tiene el asesino, que le fueron llegando por comentarios de otras víctimas, quienes se acercaron a solidarizarse con él y su familia luego de haberse enterado del suceso; cuestiones que en su mayoría no pueden ser demostradas debido a que varias de ellas no fueron denunciadas por miedo y porque justamente es el mismo aparato policial quien justifica y promueve esa clases de conducta; entre ellas se encuentra haber disparado en reiteradas ocasiones a otros pibes, golpes a mujeres, prepotencia ante trabajadores que mantenían medidas de fuerzas.

Por último nos manifestaba la importancia de las marchas que varía en personas y en cantidad, las fuerzas que le da para continuar y lo agradecido que se encontraba con las organizaciones y vecinos de Zapala que “desconociendo a Facundo se acercan y nos muestran su apoyo de exigencia de justicia”. A pesar de que intenten mitigar el movimiento “porque no quieren que la gente se movilice”, como sucedió el pasado viernes 27, fecha en que estaba prevista la audiencia donde se extendería o no la prisión preventiva y fue adelantada para el jueves “para que no se sienta la presión, la gente, igualmente, respondió rápidamente”.

En ella se le había extendido la misma a 60 días, pero en el día de hoy se redujo a 30 a pedido de la Defensa del policía Pallero. El policía está acusado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y comparte edificio carcelario con Poblete, otro policía, el asesino de Carlos Fuentealba.







Temas relacionados

Zapala   /    Gatillo fácil   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO