Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Las bolsas reaccionan a la baja ante el triunfo de Trump

En todo el mundo el sector financiero respondió con bajas de los valores. Los más afectados son el peso mexicano. Mientras cae el dólar y el petróleo, el oro reacciona como refugio de valor.

Miércoles 9 de noviembre | 09:54

Las bolsas internacionales reaccionan de forma negativa ante la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, en una muestra que su preferencia electoral era más bien por la demócrata Hillary Clinton, a quien veían como más "amigable" con los mercados.
En este sentido, cuando se esperaba una victoria de los demócratas en el día de ayer todos los mercados siguieron la tendencia de Wall Street, donde el martes el índice Dow Jones ganó un 0,40%, el S&P ascendió un 0,38% y el Nasdaq, otro 0,58% con la esperanza de que Clinton se impusiera en los comicios que la enfrentan al republicano Donald Trump.
En el día de hoy a partir del triunfo del candidato republicano los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaban un 1,8 por ciento.
En este marco, uno de los valores más afectados es el peso mexicano que se desplomaba más de un 13 por ciento contra el dólar en su mayor movimiento diario en dos décadas.
En Europa luego de los retrocesos iniciales que llegaron a rozar el 4%, las caídas comienzan a moderarse y llegan ahora al 2%, e incluso Londres revierte la tendencia y registra una suba marginal.

En la apertura de los mercados bursátiles las primeras en mostrar su descontento fueron las bolsas de Asia. Tokio se desplomó un 5,36%. El índice Nikkei de los 225 valores se hundió hasta los 16.251,54 puntos, una caída de 919,84 puntos en un mercado particularmente animado.

El Nikkei pasó sin embargo gran parte de la mañana en territorio positivo, mientras los inversores apostaban por un éxito de la demócrata Hillary Clinton. Pero la tendencia cambió a medida que Trump iba apoderándose de estados clave, empezando por Florida.

La actividad fue muy intensa, con 3.800 millones de acciones cambiando de manos, es decir más del doble que en una jornada promedio en los últimos meses.

Por otra parte, el oro, un tradicional refugio de los inversores, se dispara más de un 3%, ante la desconfianza que genera Trump, quien en campaña prometió correr a Wall Street como el centro de decisión de la política económica de los Estados Unidos. Y el movimiento del oro también es una reacción al declive del valor del dólar.

El petróleo pasaba a terreno negativo, y el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,09 dólares, a 43,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres bajaba 1,08 dólares, a 44,96 dólares por barril.




Temas relacionados

Oro   /    Caída de las bolsas   /    Donald Trump   /    Wall Street   /    Estados Unidos   /    Dólar   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO