Economía

CRISIS

Las bolsas mundiales caen por las tensiones entre Estados Unidos y China

Este lunes descienden las acciones mundiales ante las nuevas acusaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan el brote de coronavirus con un laboratorio en Wuhan. La semana pasada Trump volvió a amenazar a China con nuevos aranceles.

Lunes 4 de mayo | 09:45

Las acciones mundiales caen este lunes por las tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la pandemia de coronavirus.

En Europa, el índice de referencia Stoxx 600, que mide a las empresas más grandes de la región, bajó un 2,6 % a media mañana. En Frankfurt, el Dax descendió un 3,6 %, mientras que el CAC 40 en París fue un 4,1 % más bajo. El FTSE 100 de Londres, que se contrajo más del 2 % en la sesión anterior, cayó un 0,3 % más.

Los mercados de futuros inclinaron el índice bursátil S&P 500 para bajar un 1 % cuando las operaciones de la semana comienzan en Wall Street más tarde.

Las acciones asiáticas cayeron. El índice Hang Seng de referencia de Hong Kong descendió un 4,2 %, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur cayó un 2,9 %. Las bolsas en Japón y China están hoy cerradas.

Te puede interesar: Crisis económica mundial y Covid-19: el reino de la incertidumbre

También se registran bajas del petróleo. Los futuros del crudo estadounidense cedían más de un 5 % las primeras operaciones del lunes, borrando las ganancias de la semana pasada. La cotización del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, cedió esta mañana el 2,27 % y el WTI estadounidense cayó el 7,3 %

Las bolsas en rojo se registraron luego de las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, este domingo que ratificó las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan el brote de coronavirus con un laboratorio en Wuhan, China, sin proporcionar ninguna evidencia. El gigante asiático negó que el virus provenga del laboratorio.

Además, Pompeo sostuvo en una entrevista televisiva que China estaba bloqueando el acceso a la información y se negaba a cooperar con científicos extranjeros que intentaban desarrollar una vacuna.

El viernes también cayeron las plazas mundiales porque el presidente de Estados Unidos, Trump con la excusa del origen del virus volvió a amenazar a China con nuevos aranceles.

Paul Donovan, economista jefe de UBS Wealth Management, sostuvo al diario Financial Times que "los inversores temen que cualquier escalada de tensiones dañará la economía de Estados Unidos".

Te puede interesar: Reflexiones sobre la “guerra comercial”, la economía mundial y sus derivaciones latinoamericanas

Robert Carnell, de ING, afirmó "es posible que la administración de los Estados Unidos se sienta envalentonada para reiniciar la retórica comercial dado el aumento de las existencias en las últimas semanas".

Por la crisis economica mundial los pronósticos a nivel mundial no son alentadores. China cayó 6,8 % en el primer trimestre de este año; y Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre un 4,8 %, es la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2008, las solicitudes de desempleo llegaron a casi 30 millones de personas en seis semanas.

Previo a la pandemia ya estaban presentes las tensiones entre China y Estados Unidos que tomaron la forma de “guerra comercial”, pero que de fondo expresaba las disputas entre ambos países por la primacía tecnológica y por los espacios mundiales de acumulación de capital. No se puede descartar que con la crisis mundial se puedan profundizar estas disputas.

Te puede interesar: [Charla] Coronavirus y crisis económica mundial







Temas relacionados

Coronavirus   /    "Guerra de aranceles"   /    Caída de las bolsas   /    Donald Trump   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO