Juventud

PRECARIZACIÓN UNIVERSITARIA

Medicina-UBA: autoridades y centro de estudiantes, cómplices de la precarización en la salud

El domingo por la noche la actual conducción del centro de estudiantes -CECIM- convocó a los estudiantes que están cursando las últimas prácticas, a charlas para ser voluntarios en el Plan “DETeCTAr”, sin capacitaciones, ni la garantía de elementos de protección personal. Ante la bronca los estudiantes convocan a una asamblea virtual este sábado.

Eugenia Cordoba

Estudiante de Medicina UBA

Ana Zarate

Médica UBA

Miércoles 10 de junio | 16:45

La crisis económica y sanitaria golpea principalmente a los sectores más vulnerables de todo el país. Se evidencia en el salto de la línea de contagios en las villas y barrios populares, donde los vecinos vienen exigiendo servicios básicos como el agua, viviendas dignas y testeos masivos, en perspectiva de una reforma urbana integral. La respuesta del gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires es la militarización estos barrios.

Para los gobiernos, las autoridades de la UBA y la conducción del Centro de Estudiantes, Nuevo Espacio, las y los estudiantes de la facultad de medicina de la UBA, que están en el Internado Anual Rotatorio- IAR-, el último año de prácticas obligatorias, a punto de recibirse, no podían jugar ningún rol en esta crisis. Por eso se negaron a la exigencia de cientos de ellos que hace meses pedían ser capacitados masivamente para ser parte de la solución.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina UBA exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública

En la charla presencial que dieron desde el CECiM, quedó claro el objetivo de esta propuesta: jugar con la situación académica paralizada por la cuarentena, para enviarlos sin capacitación correspondiente, ART o seguro, ni garantizar los insumos de protección, directo a la primera línea como voluntarios del plan DeTECTAr, que impulsa el Ministerio de Salud de GCBA como parte de una política de conjunto con el Ministerio de Salud de Nación, poniendo como anzuelo que así finalicen sus prácticas. Uno de los artículos del documento que pretenden hacerles firmar, exime de todo tipo de responsabilidad a la facultad de medicina y el ministerio de salud.

Conversando con Franco Capone, estudiante del IAR y parte de la agrupación En Clave Roja y de la juventud del PTS, nos decía: “nosotros venimos planteando que #NoHayNormalidad en la UBA en este contexto. Mientras nos despiden o rebajan el salario, el Centro de Estudiantes nos quiere hacer creer que recibirnos es a costa de exponer nuestra salud y nuestras vidas. Queremos estar en la primera línea en coordinación con los trabajadores de la salud y sus organizaciones para discutir democráticamente la mejor manera de organizarnos para poder hacerle frente a la pandemia”

Te puede interesar: #NoHayNormalidad con la crisis en la UBA, a pesar de Barbieri

Y agregó “Frente a la propuesta hacia los estudiantes del IAR decimos que la capacitación no se negocia. ¡Tenemos que organizarnos juntos a los trabajadores de la salud y los docentes para ser parte de la solución! No queremos ser el reemplazo de trabajo no pago y exigimos que contraten YA a los cientos de médicos y profesionales de la salud que están actualmente desocupados. Como dicen ellos pase a planta permanente de todos los trabajadores de la salud. Plata para salud, educación y trabajo, no para la deuda.”

En medio de la pandemia, la tasa de contagios del personal de salud está entre las más altas del mundo. Hospitales con gran capacidad de respuesta, como el Durand denuncian que están al límite de su capacidad, improvisando áreas de atención y poniendo en riesgo a trabajadores y pacientes.

En el Hospital Gandulfo la enfermera María Esther Ledesma falleció por Covid habiendo solicitado 6 veces licencia por ser grupo de riesgo. Esto no es casualidad. Trabajadores de hospitales y clínicas de AMBA, denuncian las horas extenuantes de trabajo sin rotación por falta de personal, el faltante de elementos de protección personal o de mala calidad si es que los tienen, que no solo los exponen a ellxs que están batallando contra el coronavirus, sino que también corren con el riesgo de llevarlo a sus casas y de propagarlo a otros pacientes. Y exigen test permanentes para todo trabajador de la salud. La plata para cambiar esta situación está, pero el gobierno de Alberto Fernández desembolsó en deuda nueve veces más de lo que representa el presupuesto adicional para la salud. Deja al descubierto el desfinanciamiento de la salud durante décadas que hicieron gobierno tras gobierno, al que se suma el actual.

Te puede interesar: Asesinato laboral: murió enfermera del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por Covid-19

En este contexto, el gobierno sigue garantizando las ganancias de multimillonarios, entre ellos, empresarios de laboratorios como Roemmers y Bagó y de la salud como el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopitt. Por eso apoyamos el proyecto de ley presentado por el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, de impuestos a las grandes fortunas, que hasta ahora es el único presentado, y diputados oficialistas y de la oposición se niegan a tratarlo.

Llamamos a todas y todos los estudiantes, docentes, agrupaciones políticas de la facultad y a las y los trabajadores de la salud, que cuestionen la política del gobierno, las autoridades y Nuevo Espacio, a una asamblea virtual este sábado a las 16 hs. Para pensar entre todos y decidir democráticamente cómo aportar en esta crisis sanitaria en coordinación con los que hoy están en la primera línea. ¡Queremos ser parte de la solución! invitamos a todos a ser parte.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    En Clave Roja   /    Facultad de Ciencias Médicas UBA   /    Centros de estudiantes   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO