Economía

ECONOMÍA

Las alegres cuentas de la minería y la industria

El índice de producción industrial experimentó un alza que no se veía desde el 2015, debido principalmente a la expansión del sector minero, lo que a su vez se ve reforzado por el precio del cobre que sigue subiendo acercándose a la estabilización en 3 dólares la libra y más, todo para beneficio de los empresarios, envalentonados frente la perspectiva de un nuevo gobierno de Piñera

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 30 de septiembre

En agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 5,1% en doce meses, su mayor alza desde enero de 2015, fecha en la que creció 5,2%. Este resultado se explicó por el aumento en la actividad en todos sus sectores, destacando la fuerte alza del Índice de Producción Minera (IPMin), el que registró cifras positivas por segundo mes consecutivo.

Además el Índice Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 4,5% en doce meses, a raíz del incremento en las tres actividades que lo componen y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), creció 1,4% en doce meses

Por otro lado el cobre cerró este viernes con un alza de 1,25% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), registrando un incremento semanal de 1,24%.

Para algunos analistas, el precio del cobre muestra un nuevo impulso después que se conociera que los inventarios de cobre refinado en los almacenes futuros de Shanghai retrocedieron por séptima semana consecutiva, cayendo un 27% hasta niveles no vistos en casi once meses lo que genera nuevas expectativas de un mayor exceso de demanda potenciando su precio. Así, si los datos de China del sector manufacturero refuerzan las positivas señales de compra del commodity, perfectamente podríamos ver al metal rojo estabilizándose nuevamente sobre los 3 dólares en los próximos días.

Augurios que tienen al empresariado refregándose las manos después de las cifras bajas que se venían acumulando y ante lo cual se enfrentaban echando mano a los despidos masivos para abaratar costos. Estos signos de recuperación, más la perspectiva política de un gobierno de Piñera aún más gerencial que el anterior, vienen causando un efecto multiplicador de inversiones, preparándose para un nuevo gobierno de los gerentes y posicionándose para nuevos ataques a las condiciones del pueblo trabajador.

Son millones de pesos que hoy entran en bolsillos de privados nacionales y extranjeros, que podrían destinarse al financiamiento de la educación y la salud gratuita, elevar los salarios y pensiones, garantizar el derecho a la vivienda, entre otras cosas, obtenidos a costa de las vidas de los trabajadores, por eso es necesario instalar la propuesta de nacionalizar los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores, para poder satisfacer estas y otras necesidades que hoy son patrimonio de unos pocos, como lo plntean las candidaturas obreras en Antofagasta y Dauno Tótoro en Santiago.






Temas relacionados

Economías regionales   /   Índice Industrial   /   Economía crítica   /   Minería   /   Industria   /   Megaminería   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO