Sociedad

CHIHUAHUA

Las Varas: al menos 26 muertos en enfrentamiento por disputa de una plaza

De acuerdo con lo dado a conocer por el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González, el enfrentamiento se originó por la disputa de la plaza entre dos cárteles: La Línea contra el cártel de Sinaloa. Tuvo lugar a las 5 de la mañana.

Jueves 6 de julio

El poblado de Las Varas, municipio de Madera, fue el escenario del enfrentamiento que duró alrededor de dos horas y el saldo fue de 14 fallecidos, según la Fiscalía estatal.

Los policías estatales llegaron rápidamente al lugar, una zona rural ubicada en la frontera entre Chihuahua y Sonora, porque desde hace algunas semanas, llevan a cabo un operativo en la zona. Esto debido a que en diciembre de 2016 seis policías del municipio desaparecieron en la comunidad de La Simona.

Las autoridades dieron a conocer que se detuvieron a tres personas, y se incautaron vehículos, armas de grueso calibre y granadas.

En la zona se desplegó un operativo, y un helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal (de los que Estados Unidos vendió a México) sobrevoló la zona, en donde se han dado réplicas de enfrentamientos.

De acuerdo con el informe oficial, la semana pasada el mismo grupo de la Línea mató a dos policías estatales y baleó una comandancia.

La zona de El Largo Maderal se encuentra desde hace seis años controlada por el cártel La Línea y en zonas cercanas se han encontrado fosas clandestinas documentadas que incluso en el sexenio anterior fueron ignoradas. Pobladores señalan que existen fosas en donde hay más de cien cuerpos.

Este nuevo episodio de violencia en Chihuahua probablemente sea utilizado por el gobernador panista Javier Corral y el gobierno federal para reforzar la militarización con la excusa de la “guerra contra el narco”. Una guerra en la que la clase trabajadora y los sectores populares ponen los muertos, los desaparecidos y los desplazados, mientras los altos funcionarios de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal- hacen sus negocios con el crimen organizado.






Temas relacionados

Guerra contra el narco   /   Chihuahua   /   Militarización   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO