Política

BAHÍA BLANCA - ELECCIONES 2017

Las PASO en Bahía: ¿qué ocultan las campañas del gobierno y la “oposición”?

A menos de dos semanas de las PASO, las distintas fuerzas están lanzadas de lleno en la campaña electoral. Pero Cambiemos y la oposición, entre el relato y la miseria de lo posible, no plantean ninguna solución para los problemas del pueblo trabajador y la juventud bahiense.

Viernes 4 de agosto | Edición del día

El oficialismo: de falsas promesas y amenazas

El Macrismo lejos de poder mostrar grandes éxitos de gobierno, demostró haber mentido sistemáticamente a sus votantes. Si Macri llegó a la presidencia diciendo que podíamos vivir mejor y prometiendo más trabajo y pobreza cero, la realidad está cada vez más lejana de eso. Hay un millón y medio nuevo de pobres, los salarios alcanzan cada vez para menos con los tarifazos y los aumentos por debajo de la inflación y los despidos se cuentan de a cientos de miles. Burgos, Vito, SIBB y Manera son algunos ejemplos emblematicos de cierres que se dieron durante este año y medio de intendencia de Héctor Gay, y que manifiestan una problemática de empleo que viene de hace años en la ciudad.

Los representantes del gobierno dicen que todavía no tuvieron suficiente tiempo, sin embargo ya demostraron que no tienen ni un poco de sensibilidad social y que las medidas que toman favorecen a los más ricos. El colmo es ahora la reforma jubilatoria que quieren discutir después de las elecciones donde de manera supuestamente “optativa” uno va a poder elegir jubilarse de más grande, para cobrar más. En un país donde los jubilados cobran por debajo de la línea de pobreza, una reforma de este estilo es quitarle años de vida y tiempo libre a los trabajadores para dárselos a los empresarios.

La estrategia electoral del oficialismo es sacar el foco de la economía y hacer obras públicas que sean visibles, aunque no tan importantes, y mostrar una supuesta lucha contra la corrupción. Lucha que no incluye a los funcionarios actuales empezando por el propio Macri cuya aparición en los Panama Papers fue un escándalo mundial. Así, como último recurso recurren a las amenazas, con la gobernadora Vidal diciendo que en caso de una derrota electoral “quedará condicionada la lucha contra las mafias", o los medios de comunicación alertando constantemente que la llegada de la supuesta lluvia de inversiones depende de una victoria electoral. Como si quienes posan de opositores no le hubiera garantizado estos casi dos años el ajuste y la gobernabilidad siendo Cambiemos minoría.

¿Unidad Ciudadana para ponerle un freno a Macri en las urnas?

Por otra parte el espacio de Cristina Kirchner, con Quiroga y Lopes en Bahia, enfocan su campaña en mostrar testimonios de los que están sufriendo la política económica de Cambiemos, pero sin ofrecer ningún tipo de propuesta para enfrentar las problemáticas sociales de la ciudad, de las cuales varias son deudas de su gobierno como el problema de la vivienda (que en 2013 estalló con la toma de Villa Delfina). Su único planteo es un voto para “pararle la mano a Macri”, sin embargo, cabe la pregunta de qué hicieron hasta ahora los concejales del FPV para ponerle un freno al ajuste y los despidos.

Esta pregunta resulta más valida aún cuando la lista estará integrada por referentes de la burocracia sindical bahiense como Guillermo Molina de la UOCRA y la CGT local. La construcción no sólo es uno de los sectores donde hubieron más despidos, sino también del de peores condiciones de trabajo, donde constantemente son noticia los “accidentes laborales” que muchas veces terminan en muertes obreras. Parece una tomada de pelo que se presente como un candidato contra el ajuste, alguien que teniendo todas las herramientas de un sindicato a disposición no hizo nada para frenar los despidos y las desastrosas condiciones laborales, todo lo contrario, cerraron un pobre aumento del 21%.

1País: de burocracias, “renovaciones” y viejos conocidos

La misma critica le cabe al Massismo que tiene como aliado clave a Aolita, Secretario General de Empleados de Comercio, de la segunda CGT Bahia Blanca, y quien puso al delegado local del Ministerio de Trabajo Sergio Bozzi en su cargo. Si bien Aolita no ira personalmente en las listas, ira su secretario de prensa Nicolas Iezzi, persona de confianza y perfil más bajo.

Su ausencia se debe a la deslegitimación que tiene luego de varias traiciones a los afiliados de Comercio, que incluyen la ultima paritaria del 20% en cuotas, la inacción ante los despidos y el trabajo en negro en su sector, los arreglos con la Cooperativa Obrera y Borlenghi que avalan la precarización laboral, o el bochornoso cierre de Burgos donde el sindicato y el municipio tranzaron con los patrones y dejaron que vacíen la empresa.

Esto de mostrarse preocupado frente a los micrófonos y después por atrás tranzar con el gobierno y los patrones lo aprendió muy bien de su referente Sergio Massa, quien se presenta como opositor a Macri pero en el congreso su fuerza junto al PJ de Randazzo y Feliú, le votaron todas las leyes antiobreras a Macri, dándole la mayoría que necesita para gobernar.

Ya nada sorprende de una fuerza que se quiere presentar como una opción para los que no están conformes con el Macrismo ni el Kirchnerismo, y para eso presentan en Bahia Blanca candidatos que… estuvieron con el Macrismo y con el Kirchnerismo.

Las PASO las disputaran Fabian Lliteras, funcionario del kirchnerismo durante las intendencias de Breitenstein y Bevilacqua; y Martin Salaberry quien luego de presentarse como candidato de la UCR, se fue con De Narvaez junto a Hector Gay, y luego tuvo un fugaz paso por el PRO del cual se bajó cuando no lo dejaron postularse como intendente para recaer finalmente en el Frente Renovador. El colmo del panquequismo político.

Frente de Izquierda: la fuerza que se planta contra el ajuste

Las listas del FIT están repletas de trabajadores y estudiantes combativos, de luchadoras por los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, como Daniela Rodríguez, delegada del sindicato docente SUTEBA por la 9 de Abril y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Ella estuvo luchando junto a los docentes contra los ataques a la educación pública del gobierno de Vidal y del anterior gobierno de Scioli, y también estuvo en las calles cada 8 de marzo y 3J levantando la bandera del Ni Una Menos, peleando por el derecho al aborto legal y señalando la responsabilidad del estado, como en el caso de Micaela Ortega.

A contraposición de los partidos tradicionales, el Frente de Izquierda es la única fuerza que tiene un planteo de fondo para dar solución a las problemáticas más profundas y sentidas del pueblo trabajador: que se ajusten ellos, los políticos millonarios y los empresarios.

Por eso nuestros referentes estuvieron enfrentando los despidos y la represión activamente en las calles. Millones de personas pudieron ver a Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, junto a los trabajadores de Pepsico bancando la represión de la policía. Mientras que en Bahia Blanca ira como candidata a concejala la extrabajadora de Burgos, Mariana Torres o “la leona” como le dicen sus compañeros por haber sido una referente de la lucha por los puestos de trabajo enfrentándose a la patronal.

Es vergonzoso que en la segunda ciudad con más desocupación del país el intendente Héctor Gay gane más de $270.000 por mes: ganan como empresarios y gobiernan para ellos. Por eso decimos que todo funcionario debería ganar como un docente, y lo llevamos adelante: nuestros legisladores donan el resto de sus dietas a las luchas de los trabajadores, como hizo Myriam Bregman con el conflicto de Burgos.

Ante la problemática del empleo, que afecta al 20% de los jóvenes bahienses, es urgente la prohibición de despidos y suspensiones. Que se apliquen impuestos a las grandes empresas como las del Polo Petroquímico que se lleva miles de millones, contamina y mantiene a la mitad de sus trabajadores en condiciones de precarización.

Que la crisis la paguen ellos: proponemos el aumento del salario mínimo a la canasta familiar para que nadie cobre un sueldo de pobreza; y la reducción de la jornada laboral a 6hs, 5 dias a la semana sin rebaja salarial, para trabajar menos y poder trabajar todos.

Sumate a difundir estas propuestas y fiscalizar para el FIT en estas PASO, somos una fuerza independiente que no recibe ayuda de ninguna empresa ni del Estado, y queremos que nuestras propuestas lleguen a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores, estudiantes y jóvenes. Porque esa es la única forma en que podemos enfrentar el ajuste, los despidos y la represión, y que en todos los barrios, lugares de trabajo y de estudio se escuche bien fuerte: ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Cambiemos   /    Candidaturas de la Izquierda    /    PASO   /    Agenda de la Izquierda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO