Política Estado Español

#27M

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el próximo 27 de mayo

A tres años de la histórica manifestación del 22M de 2014, las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid el próximo 27M en una convocatoria estatal impulsada por diversos movimientos sociales, organizaciones sindicales y políticas. En Madrid, dicha convocatoria irá precedida de una semana de lucha para calentar el ambiente y difundir los objetivos y reivindicaciones de las Marchas.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Martes 16 de mayo | 19:56

Foto: cartel oficial de convocatoria del 27M.

Tres años después de la impresionante manifestación que inundó las calles de Madrid el 22 de marzo de 2014, las Marchas de la Dignidad continúan siendo un espacio de referencia para todo un sector del activismo social, la clase trabajadora y la juventud que apuesta por retomar la movilización social, a pesar del largo período de reflujo que acompañó las “ilusiones políticas” generadas por el ascenso electoral de Unidos Podemos y el neorreformismo y la pasivización social impuesta por los sindicatos burocratizados.

La persistencia de la crisis económica y social, así como el desengaño con estas experiencias y los llamados “Ayuntamientos del cambio”, está generando nuevas expectativas en la movilización en un amplio sector de trabajadores y trabajadoras pensionistas, jóvenes, parados y desahuciados que siguen sufriendo el paro, la miseria, la precariedad y la represión.

Cientos de buses desde todo el Estado

Andalucía, Catalunya, Asturies, Galiza, Murcia, Valencia, Aragón, Madrid, Salamanca. En todo el Estado las asambleas de las Marchas de la Dignidad se encuentran en plena actividad preparando la gran marcha estatal del 27M.

Miles de personas llegarán a Madrid por el pan, el techo, la dignidad y la igualdad. En tren desde Galiza (norte y sur con salidas desde A Coruña y Vigo respectivamente) y buses desde Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, Córdoba, Asturies (desde varias comarcas y ciudades), Cantabria, Burgos, Palencia y Valladolid, Salamanca, León, Ponferrada, Astorga y Bembibre, Bilbo, Barcelona y Sabadell, Zaragoza, Valencia, Alacant y Castelló, Murcia y Cartagena. Y la lista continua en la medida que se suman nuevas convocatorias desde todo el Estado.

Bloqueo mediático

A pesar de la ebullición que comienza a sentirse, los grandes medios de prensa han hecho un verdadero “bloqueo mediático” a la nueva convocatoria de las Marchas de la Dignidad, dando amplia cobertura a las primarias socialistas, e incluso a la mediática moción de censura de Podemos al gobierno de Rajoy. Pero cuidándose mucho de informar sobre la preparación del 27M en decenas de ciudades de todo el Estado.

“Tras un periodo plagado de citas electorales que a mucha gente le hicieron concebir esperanzas de que mediante nuevos gobiernos sus problemas pudieran solucionarse, hemos comprobado que esto no ha sido así. Al contrario, nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos, como perspectiva para todas y todos aquellos que están luchando y que sufren las contradicciones de este sistema que solo genera paro, precariedad, pobreza y violencia”, comienza diciendo el manifiesto de convocatoria de las Marchas de la Dignidad al 27M.

Y esta idea es justamente la que la prensa quiere evitar que se difunda. Porque frente a casi tres años de “ilusión política” en que desde las instituciones de la democracia capitalista de puede operar algún tipo de cambio para la vida de los sectores populares, las Marchas vienen a decir que puede haber una política distinta a los pactos por arriba, las puestas en escena parlamentarias y la pasividad conciliadora de la burocracia de los sindicatos, que solo llama a movilizaciones folclóricas, mientras acepta sin más los despidos, los EREs y la reforma laboral.

Pero a pesar de los esfuerzos del mainstream mediático, las Marchas se difunden en las redes sociales, en la prensa militante y en el “boca a boca”, para dar a conocer que el próximo 27 Madrid será nuevamente inundado de dignidad.

22 al 27 de mayo: semana de lucha en Madrid

La semana previa a la marcha, Madrid será escenario de múltiples actividades como parte de la semana de lucha que calentará el ambiente antes del 27M.

El lunes 22 a las 12 horas habrá una Concentración en la sede de Ferrovial (calle Príncipe de Vergara, 135), contra las Reformas Laborales, EREs y corrupción.

El martes 23, a las 19 horas, el Centro de Especialidades Federica Montseny (Avenida de la Albufera, 285) será a su vez escenario de una concentración en defensa de la Sanidad Pública y por la derogación de la Ley 15/97, que posibilita crear hospitales privados.

El Ayuntamiento de Madrid en Plaza de la Cibeles será también escenario de concentraciones el miércoles 24: a las 11 horas, para denunciar la intolerable participación de la Policía Municipal en represión de quienes pretenden impedir los desahucios; y a las 12 horas por la remunicipalización de los servicios públicos y para exigir al consistorio de Manuela Carmena que cumpla con sus promesas electorales.

También el miércoles, a las 19 horas, tendrá lugar en el CSO La Traba (Paseo de las Delicias, 47 pasaje), el Acto Central de las Marchas de la Dignidad previo al 27M, con intervención de integrantes de las Marchas de todos los territorios.

El jueves 25 a las 20 horas se realizará una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (al lado Plaza Mayor), como parte de la Movilización Europea contra la Cumbre de la OTAN de Bruselas. Previamente, a las 19 horas, tendrá lugar una protesta cercana a la sede Central del Grupo Prisa (Gran Vía 32), en denuncia de los medios de desinformación como armas de guerra.

Previamente, este viernes 19, tendrá lugar la última rueda de prensa de las Marchas antes de la manifestación, que se realizará a las 12 horas en la librería Traficantes de Sueños (calle Duque de Alba 13).

Hacia una gran marcha estatal

Las Marchas de la Dignidad serán un momento clave para retomar la movilización en las calles y ayudar a la reemergencia de la lucha de clases, pero también para reabrir el debate sobre sobre qué programa necesitamos las trabajadoras y trabajadores para que la crisis no la sigamos pagando nosotros, sino que la paguen los capitalistas.

Para la CRT y todos los que hacemos Izquierda Diario, la energía social que volverá a ponerse en marcha el 27M tiene que ser un paso para avanzar en la reorganización de la clase trabajadora desde los centros de trabajo y buscar la unidad por abajo que las cúpulas sindicales impiden por arriba, en la perspectiva de imponer una huelga general y un plan de lucha contra el gobierno y los recortes.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Marchas de la Dignidad   /   Jornada de Lucha   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO