Cultura

REPORTAJE

Las Manos de Filippi: "El ajuste lo frenamos con huelga general"

La banda presentó La transición, el primer capítulo de su nuevo disco M.A.C.R.I. Los líderes, El Cabra y Pecho, brindaron una ronda de prensa y una entrevista a La Izquierda Diario.

Nicolás Gerola

estudiante del ISFD nº 45

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

Un rato antes de que la banda se suba al escenario de Groove a presentar los cuatro temas de su disco nuevo intercalados, en una fiesta de hora y media, con temas nuevos ("Que miedo", "La Grieta", "Plusvadicción", "El sistema"), realizaron una conferencia de prensa a distintos medios donde participó La Izquierda Diario. El recital gratuito con presentación de disco nuevo fue un éxito total, como así la colecta que juntaron para para el comedor "El Sol Naciente" y el Hogar de Niños "Leopoldo Pereyra".

¿De qué se trata este capítulo "La transición"?

C: Fue la decisión de hacer un primer capítulo bien politizado y actual. Quisimos ponerle el nombre de " La Transición" como termino político. En un principio iba a ser "La Transición Capitalista" pero ya era muy nerd. Lo de "M.A.C.R.I", primero surgió así nomás y después surgió la idea de decir "Mentes Anti Capitalistas Revolucionaria Internacional". Fue saliendo todo de a poquito al igual que los temas, que son todos nuevos.

¿Qué viene después de "La Transición"?

C: Después viene "La descomposición".
P: Era más largo el nombre; "La Descomposición del Régimen Social" pero estamos con este de asunto que sean nombres de capítulos: "La Transición", "La Descomposición", y el tercero, que saldrá el año que viene y que todavía no sabemos cómo se llama.

¿Qué piensan acerca de la gente que dice que "La Grieta" sí era grande y los que culpan que a los movimientos de izquierda como los causantes de que el presidente sea Macri?

C: no pienso así. Respeto al que piensa así y al que no esté de acuerdo con el tema. No creo que cada tema sea para discutirlo. Te gusta o no. Con respecto a la grieta, pienso bastante parecido a lo que dice el tema.
P: Sobre todo si vos tenés conciencia de clase y sos parte del conjunto de la clase trabajadora, te das cuenta que la grieta no es gruesa.
C: Porque el que piensa así te dice "Votás en blanco, ¿por qué no votaste a Scioli?". ¿Te tengo que explicar porqué no voté a Scioli? Es más difícil de explicar un voto a Scioli que un voto en blanco.

¿Cuál es la diferencia de este disco con el anterior?

C: No se si hay gran diferencia; estos cuatro temas podrían estar tranquilamente en Marginal y Popular

¿Cual fue la medida de Macri que rebalsó el vaso y los inspiró a encarar este proyecto?

C: Haber ganado las elecciones. Este proyecto (del disco) cayó en un momento histórico, donde hay un gobierno nuevo que nos dió mucha letra. Teníamos temas viejos que habían quedado sin grabar, pero quisimos hacer temas nuevos que hablen de la actualidad, que un tema de otro momento.
P: Además es algo que ya hicimos; tenemos una canción, que no está en ningún disco, que se llama "Cristina". Ahora dijimos: "Vamos por más", y la pusimos "Macri". Al ser una banda independiente, tenemos que ser provocadores para que todos ustedes vengan a hacernos una nota. Si le hubiésemos puesto "Claveles", no hubiesen venido. Pusimos "Macri" y están todos acá.

¿Se consideran una banda militante?

C: No, la banda no es una banda militante. Sí tiene músicos que militan en política. No creo que se milite con la música ni que haya que hacer una canción que la tenga re clara y que te aplaste; tiene que ser libre. Sobre todo donde la música es un gran negocio, muy privatizado. Entonces son pocos los que tienen la suerte de ser independientes. La mayoría de los músicos están súper explotados como la mayoría de otros trabajadores. Creer que con la música podes cambiar algo es una lucha muy elitista, de esos pocos que lo pueden hacer, porque sino el tipo que es músico pero tiene que hacer una música que no le gusta se pierde la posibilidad de luchar. Lo que tiene que unir a todos los músicos es la posibilidad de armar una organización de lucha y que cada uno haga lo que quiera con la música.
P: El año que viene hay elecciones en el Sindicato Argentino de Músicos y nosotros formamos parte de una agrupación que se llama "Músicos organizados" que presenta la lista naranja. Queremos ganar el sindicato para defender los intereses de los músicos; no importa si le cantas a Macri o a los "claveles", lo importante es que tengas conciencia de clase, poder organizarte y luchar. Es difícil votar en el sindicato, no vota cualquiera. Están los mismos hace 24 años, y tienen solo dos sedes para afiliarse, donde casualmente una es en Villa María, que está la orquesta del ejercito. No les conviene que vote cualquiera; hasta te piden un examen de idoneidad, para filtrar y que no seas afiliado y no votes en contra.
Se cumplen diez años de la desaparición de Julio López, y Etchecolatz está en libertad.
P: Hace 10 años estaban los kirchneristas y hoy, Macri va a asegurar la impunidad.

¿Cómo frenamos el ajuste de Macri?

P: Huelga general.
C: Sí, con huelga general y como está demostrado que se está frenando con las movilizaciones, porque no es que la justicia paró el aumento, lo freno la movilización popular. Por más que haya ganado Macri, la gente no está ala derecha, al contario, le va a ser muy difícil a Macri implementar el plan de ajuste

¿Cómo es la influencia del Macrismo en la cultura?

P: Van a hacer lo mismo que en la ciudad; privatizar.
C: Cuando sucedió lo de Cromañón, se cerró todo el circuito donde la bandas tocaban y se empezaron a organizar en otro circuito...
P: El de las fabricas recuperadas.

¿Qué piensan de las declaraciones de Gustavo Cordera?

C: Es parte de la limadura de haber tenido a los músicos tan lejos de la clase trabajadora y no sentirse parte como trabajadores. Por eso hay que recuperar a los músicos como un gremio mas, para combatir a ese viejo "Pomelo" que lleva a este tipo de declaraciones. El también está el error en creer que quizá no pensaba así.
P: También es porque es Cordera. Desgraciadamente hay un montón de gente que piensa así, pero este boludo quedó con el culo al aire.
C: Pega feo que sea Cordera, pero que haya gente que piensa así es por lo que uno también lucha.

¿Cómo ven a La Izquierda Diario?

P: La vimos hasta en México. Fuimos el primero de Mayo a tocar al DF y fuimos a la marcha y estaban los del PTS con La izquierda Diario, que es igual, pero de allá. Es un punto para los compañeros que se manejaran bien con el diario.

La banda cerró con tres clásicos: "Los métodos piqueteros", "Señor Cobranza" y "Cultral-có", finalizando así la presentación de un disco que promete y que relata muy bien el contexto sociopolítico nacional.

Aquí podés escuchar “Qué miedo”








Temas relacionados

Las Manos de Filippi   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO