Mundo Obrero

MENDOZA

Las Heras: triunfo de los trabajadores de Lime

Los jóvenes trabajadores que fueron despedidos por la tercerizada Lime del empresario Enrique Pescarmona lograron con su lucha ser reincorporados en la Municipalidad de Las Heras. Importante repercusión en la juventud trabajadora de la provincia por la campaña #NoSomosDescartables

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Martes 27 de noviembre | 17:15

Hace dos semanas se dio a conocer que le empresa de recolección de residuos y limpieza LIME contratada por la Municipalidad de Las Heras había despedido a 25 trabajadores por problemas con la licitación del servicio. Esta tercerizada pertenece al empresario Enrique Pescarmona, que se encuentra imputado por el caso de los cuadernos. La película que habíamos vivido con Samusa, la empresa tercerizada para la que trabajaban varios de estos compañeros en el 2016 parecía repetirse. Pasar de una en otra empresa siempre como si nuestras familias fueran descartables.

En la puerta de la empresa, realizamos la primera asamblea junto a los trabajadores. La empresa sólo se comprometía a pagar las indemnizaciones, sin abrir ninguna puerta para resolver el problema real: cómo seguir trabajando para llevar el pan a nuestras casas. El sindicato, Camioneros, luego de algunas reuniones con los despedidos proponía mediar con otras empresas que prestan en el mismo servicio en otros departamentos para ver si podían tomar a los despedidos y solicitó una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo con el Municipio para solicitar respuestas al problema. Pero esta situación abría dos problemas. En primer lugar la empresa Lime que mantiene la concesión del servicio en una gran parte del municipio no responde por haber realizado estos despidos. En segundo lugar, si viene una nueva tercerizada la película se volvía a repetir: empresarios que vienen y hacen ganancias millonarias con la plata del estado y luego dejan a los trabajadores en la calle.

Por eso se organizó una asamblea para organizar la lucha por entrar a trabajar a la planta de la Municipalidad sin más tercerizadas. Para eso se necesitaba sumar fuerzas, y lo primero que se hizo fue sumar a las mujeres de las familias obreras que no sólo podían acompañar, sino ayudar a dirigir una lucha en la que toda la familia tenía que estar unida para poder ganar la batalla. Empezamos las reuniones con todos y todas en lugares a donde pudieran estar los niños y ya la fuerza era más del doble. Los despedidos son jóvenes trabajadores, la mayoría con hijos y con sus compañeras pagan alquileres. También se sumaron estudiantes de la UNCuyo, trabajadores y docentes de las agrupaciones del PTS. Todos juntos organizamos una campaña en el departamento de Las Heras bajo el lema #NoSomosDescartables, que fue replicada por trabajadores, trabajadoras y estudiantes de toda la provincia que sumaron su solidaridad a la lucha de estas familias contra los despidos.

Si bien este triunfo es un primer paso importante, recuperando la fuente de trabajo y entrando directamente al Municipio sin tercerizadas; se abre una segunda etapa de la lucha que no es menor porque en la Municipalidad los sueldos son mucho más bajos que en tercerizadas como LIME que tienen convenios colectivos como el de Camioneros y los contratos en relación de dependencia no son parte de la planta permanente.

Luego de una semana logramos que el Intendente, Daniel Orozco, recibiera a los trabajadores que reclamaban en la puerta del municipio. La primera propuesta de la Comuna fue que ingresaran 7 trabajadores ahora y el resto el año que viene a medida que el Presupuesto habilitara más lugares. A lo que los obreros y sus compañeras les plantearon que no podían esperar esos tiempos para muchas familias en medio de una crisis económica tan grande. En el día de hoy los trabajadores se reunieron por segunda vez con el Intendente Orozco, donde lograron acordar que entrarán los 20 compañeros que pedían la reincorporación, a trabajar a la municipalidad con relación dependencia en los primeros días de diciembre.

Te puede interesar: Despidos en Lime: "Las familias trabajadoras no somos descartables"

Si bien este triunfo es un primer paso importante, recuperando la fuente de trabajo y entrando directamente al Municipio sin tercerizadas; se abre una segunda etapa de la lucha que no es menor porque en la Municipalidad los sueldos son mucho más bajos que en tercerizadas como LIME que tienen convenios colectivos como el de Camioneros y los contratos en relación de dependencia no son parte de la planta permanente. Con sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes y gobiernos que están aplicando planes de ajuste dictados por el FMI que ponen en peligro cualquier estabilidad en el empleo, se hace necesario organizarse ahora con todos los municipales de Las Heras para que lograr con la lucha llevar los salarios al nivel de la canasta familiar y la planta permanente para todos los empleados y obreros de la comuna.

Este primer logro de los trabajadores de Lime es también un gran ejemplo para toda la juventud trabajadora de la provincia y el país, que no solo enfrentan los despidos y el ajuste, sino también el fraude de las tercerizadas, esas empresas amigas de los gobiernos de turno que cuando los negocios no le cierran dejan en la calle a los trabajadores y sus familias como si fueran descartables, como ocurrió con la tercerizada SAMUSA también en nuestro departamento en el 2016.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda continuaremos estando junto a las familias obreras que luchan contra los despidos, el ajuste y la precarización laboral.







Temas relacionados

Las Heras (Mza)   /    Trabajadores municipales   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO