Mundo Obrero

NACIONAL

Las Heras: OIL M&S despide a trabajadores petroleros en Santa Cruz

El 5 de junio fueron despedidos seis trabajadores petroleros en Las Heras, de los cuales, cuatro fueron reincorporados, pero dos de ellos aún esperan su reincorporación. Aseguran que la empresa petrolera OIL M&S (de Cristóbal López) no respetó el decreto que impide los despidos y además no abona los salarios en tiempo y forma.

Jueves 25 de junio | 01:19

Mario Baeza y Néstor Vibares fueron despedidos junto a cuatro trabajadores más, el 5 de junio. Desempeñaban sus tareas en la empresa Oil M&S y están exigiendo su reincorporación.

Consideran que fueron arbitrariamente despedidos, luego de realizar una retención de servicios junto a sus compañeros petroleros, en conjunto con los trabajadores de la UOCRA durante el mes de mayo. Exigían el pago en tiempo y forma de sus salarios correspondientes al mes de abril y la medida de fuerza duró varios días hasta que fue destrabado el conflicto, luego de que OIL M&S abonara la totalidad del salario.

Sin embargo, llegaron los telegramas de despidos en represalia a los trabajadores, que rápidamente iniciaron las acciones y el pedido al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, para que logre reincorporar a los seis trabajadores cesanteados injustamente. El sindicato solamente consiguió hasta ahora la reincorporación de cuatro trabajadores, pero aún resta reincorporar a Néstor Vibares y Mario Baeza.

Sus compañeros entregaron un petitorio sindicato el 17 de junio pasado, exigiendo que sean reincorporados sus dos compañeros despedidos.

Mario Baeza fue delegado de dicha empresa y un destacado activista en los reclamos de sus compañeros. Néstor Vibares pertenece a la Agrupación Petrolera Ahonikenk. Además es militante del Partido Obrero y hace un año atrás fue absuelto junto a sus compañeros Martín Oñate y Jorge Armoa, luego de estar acusados de coacción agravada por el juez Quelín. La causa penal duró 5 años y estuvieron detenidos casi 3 meses por realizar una medida de fuerza por incumplimientos de la empresa BACS S.A, en el 2014. Luego de una intensa campaña contra su encarcelamiento, con el impulso de varios gremios combativos, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, lograron el 7 de mayo del 2019, que fueran absueltos. Pero nuevamente ocurrió otro ataque patronal contra los reclamos de los trabajadores petroleros en Santa Cruz.

Néstor Vibares y la Agrupación Petrolera Ahonikenk solicitó la mayor solidaridad posible, para que sus compañeros puedan retornar sus puestos de trabajo.







Temas relacionados

Petroleros   /    Petroleros de Las Heras   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO