Mundo Obrero

DIRIGENTES GREMIALES

Las CTA convocan a la CGT a un "plan de acción" contra la reforma laboral

Las CTA no fueron incluidas en las mesas de negociación con el Ejecutivo de las que sí participó la CGT. Pablo Micheli y Hugo Yaski hablaron en conferencia de prensa.

Jueves 2 de noviembre | Edición del día

El Secretario General de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli y su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, convocaron a la CGT y "movimientos obreros" a "coordinar un plan de acción" contra el proyecto de reforma laboral.

Luego de los anuncios que realizó el presidente Macri este lunes en el CCK, las conducciones de las centrales gremiales manifestaron "críticas". Los referentes de la CTA consideran que es momento de impulsar un plan de acción, ante el mayor ataque que se propone efectuar Cambiemos a la clase trabajadora.

El proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno, según manifestaron Micheli y Yaski en una conferencia de prensa, es "flexibilizadora" y tiene el objetivo de "profundizar el ajuste". Las "combativas" declaraciones de ambos, fueron efectuadas tras no ser convocados a la mesa de diálogo que componen los triunviros de la CGT con el Ejecutivo. Por esto aseguraron que solicitarán ser recibidos por los distintos jefes de bloque partidarios y que impulsarán una "marcha" paralela al tratamiento del proyecto en el Congreso.

La única forma de organizar una resistencia real a los planes flexibilizadores del Gobierno, es garantizando todas las instancias democráticas para decidir el plan de acción a implementar, desde las bases de los trabajadores. Nada serio puede surgir de las mesas de negociación de la dirigencia sindical con Cambiemos, ni del rol de la mal llamada "oposición" en el Congreso.

"Hay que organizar el rechazo a la flexibilidad laboral y al ajuste desde ahora en los lugares de trabajo y estudio. No alcanza con declaraciones y recorrer los despachos de los bloques parlamentarios. Para organizar la resistencia exigimos que la CTA convoque a asambleas y plenarios o congresos de delegados con mandato para organizar la resistencia y ganar las calles", sostuvo Ariel Iglesias, miembro de la Lista Marrón en la Comisión directiva del SUTEBA La Matanza. "Hay que retomar el camino de las movilizaciones de marzo cuando desbordabamos con centenas de miles la plaza las de mayo. Ahí está el camino para derrotar el ataque del Gobierno contra el pueblo trabajador", finalizó el docente.

Por su parte, Leandro Sorribas delegado de ATE y de la Marrón Clasista, sostuvo que "en el Estado nacional la reforma laboral ya se empezó a implementar. En la última paritaria la directiva del sindicato mayoritario, UPCN, permitió negociando con el macrismo, implementar el presentismo y atar el salario a la productividad del trabajo. Estos son elementos en los que quieren avanzar más ahora con la reforma laboral".

El delegado agregó que es necesario "discutir con el conjunto de los compañeros cómo empezar a enfrentar la reforma, pero hay que ser claros en decir que coordinar con la CGT es imposible si no se logran asambleas comunes con los afiliados de UPCN para imponer a la directiva de Andrés Rodríguez, que rompa los acuerdos con el macrismo. Los sectores combativos y clasistas debemos imponer asambleas comunes en todas las dependencias para hacer un debate profundo. No es casual que Rodríguez sea el vocero dentro de la CGT de los sectores más conciliadores con el macrismo, porque ya están implementando la reforma laboral. Lamentablemente la directiva de ATE y de la CTA no está teniendo en cuenta este elemento".

"No tenemos nada que ver ahí porque estamos en la vereda de enfrente a la postura del ejecutivo sobre la reforma laboral y aquellas propuestas que no estén de la mano del pueblo trabajador", afirmó el diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, sobre la "multisectorial" convocada por el Gobierno para discutir el proyecto de reforma. En una actitud absolutamente contrapuesta a la dirigencia gremial y del resto de la oposición, el diputado del FIT aseguró que los trabajadores "deben tomar la lucha contra la reforma en sus manos". "No vamos de ninguna manera a una reunión para discutir las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador", reafirmó.








Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Pablo Micheli   /    Yaski   /    Flexibilización laboral   /    CGT   /    Reforma laboral   /    CTA   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO