Sociedad

MENDOZA

Las Asambleas Mendocinas por el Agua rechazan la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno provincial

A partir de la mesa de diálogo convocada por el gobierno provincial semanas atrás, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura publicaron el documento que reproducimos a continuación.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 12:24

Bienes Comunes: el único diálogo

A una década de la lucha, como protagonistas de la historia y celebrando la constitucionalidad de la Ley 7722, volvemos a elevar nuestra voz y DENUNCIAMOS:

La Mesa del Diálogo para una Minería Sustentable y su falso intento de promover, facilitar y garantizar la participación real y equitativa de todos los actores. Porque:
Las asambleas reconocemos en el uso de este tipo de terminología asociada a la minería, la aplicación de una estrategia de comunicación arbitraria que desinforma a la comunidad y que forma parte del manual de comunicación de las empresas extractivas para América Latina, elaborado en Brasil, y por lo tanto, mal condicionan nuestra disponibilidad al diálogo.

Entendemos que es un espacio que NO incluye a los actores que en los últimos 20 años hemos participado en los procesos que hacen de Mendoza una provincia libre del modelo extractivita sojero-megaminero-petrolero que impera en diversas regiones del país. 

No puede haber diálogo, en un espacio que cita en su jornada inaugural, sólo a una parte, dejando al resto como simples espectadores, sin posibilidad de expresar algún concepto desde otra mirada. Un espacio deliberadamente sesgado que no respeta los pasos dados en estos años: Ley 7722, leyes de creación y/o ampliación de Áreas Naturales Protegidas, rechazo administrativo, legislativo, judicial y social de proyectos mineros, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Ley de Glaciares, etc.; ni reconoce que estos han sido producto de variados, diferentes e intensos procesos de participación ciudadana.

No hay diálogo cuando se desconoce el marco normativo ambiental existente en el ámbito municipal, provincial y nacional. El fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso, es sólo un ejemplo reciente. Sin Ordenamiento Territorial no puede haber un desarrollo armónico del territorio, mucho menos Megaminería.

No se puede dialogar cuando las autoridades que deberían controlar, miran para otro lado, negando las irregularidades de proyectos mineros que sistemáticamente violan la legislación vigente. Así, el proyecto San Jorge insiste con actualizar su DIA en base a una MGIA que ha sido rechazado en TODAS las instancias al que ha sido sometido; y el Complejo Uranífero Sierra Pintada sigue sin cumplir con lo que la Ley y la Justicia le obliga en cuanto a la remediación de sus pasivos ambientales.
No se puede dialogar cuando es falso y ofensivo para quienes hemos participado todos estos años, asegurar que no ha habido instancias de debate o que cada resolución a la que se arribó fue apresurada. Cada tema convocó a variados sectores y hubo instancias para exponer razones y fundamentos, a partir de las cuales se resolvió.

No se puede dialogar cuando son sistemáticamente pisados, negados o ninguneados los proyectos de desarrollo amigables con el ambiente y alternativos al modelo megaminero, planteados por las comunidades locales; como por ejemplo, el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, que lleva 20 años sin ser tratado por la Legislatura de Mendoza; el Área Natural Protegida "Cerro Nevado" que tiene media sanción legislativa y el "Parque Nacional Pehuenche", entre otros.

Es por ello que no aceptaremos en esta mesa de “diálogo” intentos explícitos o implícitos de modificar o flexibilizar bajo ningún mecanismo, las protecciones ambientales obtenidas, deslegitimando el enorme esfuerzo que muchos mendocinos hemos hecho. Hacerlo, además de representar una burla a la buena fe, implicaría una violación del Principio de Progresividad establecido en la “Ley General del Ambiente”, por el cual, sobre espacio o bien protegido no se puede generar leyes o acciones que mermen o se contrapongan a esa protección ya consagrada, de acuerdo a derecho.

No se puede dialogar si quien convoca no evita el desprestigio calumnioso de los actores del diálogo. Asociar falsamente a las asambleas o personas a diferentes poderes ideológicos, económicos o políticos para generar dudas en la población en general, en vez de atenerse a los argumentos, es un mecanismo de uso permanente desde el sector pro-minero. Quienes así se sienten calumniados o injuriados no pueden predisponerse a un diálogo constructivo.

No podemos dialogar, en épocas de crisis y ajuste, avalando un proceso que a los mendocinos nos costará la suma de $2.000.000, demostrando además que NO garantiza la participación real de todos los ciudadanos de la Provincia.
Por otra parte, AFIRMAMOS:

A pesar de sus estrategias comunicacionales o mesas de “diálogo” contratando “expertos en felicidad” JAMÁS tendrán LICENCIA SOCIAL para proyectos mega mineros.

Estamos enamorados de la vida, de nuestro territorio, de nuestras culturas; y a fuerza de represión, contaminación, destrucción de las economías regionales y saqueo de los bienes comunes, hemos aprendido, estamos informados, unidos y de pie para defender nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir.

Nos declaramos en estado de rebeldía porque nos mienten, nos subestiman, nos estigmatizan y pretenden que seamos pueblos sumisos y sacrificables.

¡NO SE COMPRA UNA PATRIA QUE NO SE VENDE!!!!

¡SÍ A LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, DEL AGUA, DE LA VIDA!

¡SÍ A LA LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD!

A.M.P.A.P.

  •  Asambleas Mendocinas por el Agua Pura- Reunidas en General Alvear,
    Mendoza- 10 de Julio de 2016





    Temas relacionados

    Asamblea por el Agua   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Agua   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO