Mundo Obrero

CAMPAÑA POR LAS 6 HORAS

Las 6 horas del subte las queremos para todos y todo el transporte

Nuestra propuesta es que el Sindicato, en su conjunto, realice una campaña hacia todo el transporte por las 6 horas que nosotros ya hemos conquistado. Los choferes de UTA están sufriendo las agotadoras jornadas de trabajo y aun en el subte está pendiente y sin resolución el reclamo de dos francos semanales, sin contar que los compañeros tercerizados no pueden beneficiarse de aquella conquista de las 6 horas que logramos con una enorme lucha que se concretó en 2004.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Sábado 6 de mayo | Edición del día

Nuestro ejemplo demuestra que se puede pelear y lograr la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario. Y esta conquista no la conseguimos ni gracias al gobierno kirchnerista, ni por la presentación del proyecto de ley, que por supuesto ayudó. Fue producto de la lucha contra la empresa, la patota de la UTA y la represión estatal. Y producto de una organización, en ese momento, independiente de la burocracia y de los gobiernos de turno.

Pero luego de la privatización había más de 1000 trabajadores tercerizados que trabajaban 12 o 14 horas, y cobraban la cuarta parte de nuestro salario. No querían seguir en esa situación. Con un proceso de lucha que incluyó cortes de vías, piquetes y movilizaciones, lograron pasar a convenio y la jornada de 6 horas.

Lamentablemente, hoy volvemos a tener tercerizados. Desde la Agrupación Bordó Desde las Bases y junto con otros compañeros de la oposición apoyamos la lucha de los tercerizados, que no contaron con el apoyo de la mayoría del Secretariado Ejecutivo de nuestro sindicato, pertenecientes a la Roja y Negra, que están alineados con el kirchnerismo.

No podemos conformarnos con tener nosotros las 6 horas mientras miles de compañeros del transporte, empezando por los colectiveros representados por la UTA, tienen largas jornadas en condiciones pésimas. El sindicato del subte, con su tradición de lucha y el reconocimiento que tiene entre muchos trabajadores, tiene que ponerse a la cabeza de plantear una gran campaña para que en el transporte todos trabajen 6 horas, 5 días a la semana.

Allí donde hemos planteado esa idea, junto a compañeros como los de la agrupación David Ramallo, despierta una enorme simpatía. Los colectiveros también quieren la reducción de la jornada para no dejar ni la salud ni la vida arriba de los colectivos para agrandar las ganancias de los capitalistas.

Lo mejor que podemos hacer con nuestra conquista en el subte es ponerla al servicio de todos los trabajadores del transporte. Empezando por los tercerizados del subte que no la tienen pero también extendiéndola a todos los choferes de micros. La mejor pelea que podemos hacer contra la patota de la UTA y en bien de los trabajadores y trabajadoras.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO