Cultura

FOTOGRAFÍA

Larry Morris, la luz de la imagen

Acababa de celebrarse en Nueva York el funeral por la actriz Judy Garland, un clásico icono de la cultura gay, y muchos de los asistentes se desplazaron por la noche al Stonewall Inn.

Domingo 27 de noviembre | Edición del día

El derechista diario New York Times no fue particularmente favorable a la aparición en los años sesenta de una comunidad gay visible y activa. "El crecimiento de la homosexualidad libre en la ciudad provoca una gran preocupación" decía un titular de aquella época.

El registro fotográfico que Larry Morris realizó para el New York Times de los acontecimientos de Stonewall, y durante muchos años fue censurado por el New york Times.

Sus archivos fotográficos contiene algunos tesoros, testimonios de ese tiempo transformador para la comunidad LGTBI. Particularmente valiosas son sus imágenes de la última de las seis noches de levantamiento en el Greenwich Village, momento épica para el movimiento de los derechos civiles gay.

Larry

Morris había nacido en en el Bronx, fue graduado de la Escuela Secundaria James Monroe en esa misma ciudad y de la Escuela de Fotografía Moderna.
Hacia 1943 dividió sus tiempos entre el estudio y el trabajo en un laboratorio de fotografía haciendo revelado y copia de fotos.

Morris continuó su carrera luego de los acontecimientos de Stonewall y muchas de sus fotografías fueron premiadas. Se destacó en el registro de la práctica musical y la fotografía deportiva. En 1986 recibió el primer lugar de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Nueva York por una fotografía que muestra a los jugadores de los Mets corriendo al campo al final del último partido de la Serie Mundial de ese año.

Salen a la luz

El 28 de junio de 1969 a las 3 de la mañana, el dueño de un auto realiza una denuncia ante la policía del Greenwich Village y da comienzo a lo que más tarde sería conocido como el levantamiento de Stonewall, seis días de disturbios que comenzaron como una protesta de homosexuales contra el acoso policial y se convirtió en un momento definitorio en el movimiento por los derechos LGTB.

El informe de la policía sobre el asalto al automóvil es parte de un conjunto de documentos, nueve páginas en total, fue publicado en línea en OutHistory.org, un sitio web de historia gay dirigido por el Centro de Estudios de Lesbianas y Gays en la Ciudad Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York.

Los fotografías del archivo del New York Times, fueron liberadas recién en los últimos años.




Temas relacionados

#SuplementoCultural   /    Stonewall   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO