Mundo Obrero

CABA

Larreta le pone fecha de vencimiento a las capacitaciones docentes

Soledad Acuña anunció que se modificará el sistema de puntaje otorgado por cursos de capacitación docente, los cuales caducarán a los 5 años, recargando así la tarea docente fuera del horario laboral.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Martes 22 de noviembre | 10:51

Nuevamente el gobierno del PRO utiliza las páginas de La Nación para anunciar cambios en el sistema educativo sin antes abrir el debate con el conjunto de los trabajadores de la educación. En una nota de Luciana Vázquez del día de hoy, la ministra de educación porteña confirma que modificarán el sistema de capacitación y puntaje de la docencia porteña.

En este momento se encuentra a la firma de Horacio Rodríguez Larreta un decreto que establecería que a partir del 2017 los cursos de capacitación que realicen los docentes vencen a los 5 años de realizados. A su vez se eleva el puntaje máximo por cursos de seis a nueve y el máximo por año de 0,6 a 1,8.

De esta forma se acentúa la sobrecarga de trabajo docente. Además de tener dos o tres cargos para llegar a fin de mes, los trabajadores de la educación deberán estudiar durante toda su carrera profesional, fuera del horario laboral, para obtener el puntaje que el sistema de clasificación requiere para acceder a estabilidad laboral o ascensos.

Esta noticia sorprendió al conjunto de los docentes, pero no así a algunas conducciones sindicales, como las de UTE y UDA quienes confirmaron “conversaciones informales, con poco nivel de detalle”. Incluso Angélica Graciano, secretaria de Educación de UTE, en declaraciones a La Nación avaló la caducidad, pero cuestionando los tiempos, “el campo de la investigación didáctica no avanza tanto cada cinco años como para que tenga que caducar algo que vos estudiaste hace cinco años".

Especialistas en educación como Axel Rivas, director de Educación del Cippec, cuestionan que se refuerce el sistema de capacitación por fuera del horario laboral. En este sentido señaló que "la formación continua tiene mucho más sentido cuando es situada y en equipo que la capacitación que haga un docente solo fuera de la escuela, donde lo que aprendió no tiene ningún vínculo con la práctica”.

Se trata de un nuevo ataque a los derechos laborales de los docentes, a quienes en el discurso macrista se los responsabiliza por no capacitarse. Es, sin lugar a dudas, una gran falacia que, a su vez, esconde un gran negocio de los sindicatos aliados al gobierno que se dedican a ganar dinero vendiendo cursos con alto puntaje.

Cabe señalar que la capacitación es un derecho de la docencia, que permite llevar adelante su trabajo de la mejor manera posible. Sin embargo, al no ser necesariamente gratuita y “en servicio”, es decir dentro del horario laboral, se convierte en una sobrecarga laboral e incluso en un negocio.

Para mejorar realmente las prácticas de enseñanza, la capacitación continua debería ser situada, en equipo, gratuita y dentro del horario laboral. Con esta perspectiva, desde el PTS en el Frente de Izquierda plantean reformar la jornada laboral docente con un tope de 6 horas, con un salario mínimo igual a la canasta familiar y un máximo de 4 horas frente al curso, destinando el resto del tiempo a tareas de corrección, preparación de clases y la mencionada capacitación en servicio. Sólo así se podrá garantizar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje que necesita el pueblo trabajador.




Temas relacionados

Diario La Nación   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO