Sociedad

OBRA PÚBLICA

Larreta le otorga una obra multimillonaria a un aportante de Macri

Se trata de Mario Ángel Raspagliesi, presidente de la empresa constructora Bricons, quien fuera aportante de la campaña electoral del PRO en 2015. El Gobierno de la Ciudad le pre adjudicó tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación.

Miércoles 20 de enero | 21:58

El Gobierno de la Ciudad pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien según Tiempo Argentino, aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.

La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.

Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.

Según el sitio de internet del proyecto, en el Parque de la Innovación “se instalarán universidades públicas y privadas, institutos terciarios orientados a la formación en nuevas tecnologías y un Campus Abierto”.

Sin embargo, hasta la fecha, tras un acuerdo de relocalización con las autoridades de la entidad deportiva, la administración porteña dividió el predio en tres lotes (A, B y C) y subastó dos terrenos. Uno, en el 2018, al Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark, propiedad de la familia Werthein, por $5.620.650.000. Y en agosto del 2020, en pleno pico de la pandemia, Sancor Seguros se quedó, por US$11.950.173,32, con 1.800 m2.

Te puede interesar: Larreta pretende subastar los terrenos del ex Tiro Federal con fines inmobiliarios

Según publicó Tiempo Argentino, en el Polígono 1 se ejecutará la apertura de calles y veredas del espacio público y, en el 2, la remediación y el tendido de infraestructura. Las tareas a realizar por Bricons SAICFI no serán su primera participación en la obra pública.

Según el portal del gobierno BA Obras, la empresa le facturó a la Ciudad los 24.950 metros cuadrados del Polo Educativo en el Barrio 31. También los trabajos en el barrio de la Villa Olímpica de Lugano, ACUMAR, Metrobus Norte, Teatro San Martín, Centro de Transbordo Constitución, Corredor Verde Del Oeste, 192 viviendas en el Barrio Rivera Iguazú, un edificio y tareas de infraestructura y pavimento en el Barrio 31, entre otros.

La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno de Larreta y el sector privado. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida. Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio. Y para colmo, a través de sus aportantes de campaña.

Te puede interesar: Audiencia por Costa Salguero: la izquierda le reclama a Larreta que archive el proyecto







Temas relacionados

Obra pública   /    Tiro Federal   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Puerto Madero   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO