Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Larreta despide a trabajadores de tránsito por reclamar

Unos meses después de la muerte de Cinthia Choque, que hizo quedar en evidencia el estado de precarización que sufren en el sector, el gobierno porteño despide a los compañeros que reclamaron.

Patricio Abalos Testoni

Redacción LID Ciudad de Buenos Aires

Lunes 6 de enero | 13:52

Te precarizamos, te matan, pero si te quejas, te despedimos. Esa podría ser una síntesis de lo que están viviendo los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que hoy se enteraron que despidieron a más de 50 trabajadores, esencialmente a los que se pusieron a la cabeza de los reclamos por el pase a planta permanente hace unos meses. Frente a esto, los trabajadores ya organizaron una concentración y una conferencia de prensa para enfrentar los despidos. La cita es hoy en Avenida de Mayo y Perú a las 16hs.

El Gobierno de la ciudad es uno de los sectores donde existe mayor precarización laboral. Abundan los contratos de locación de servicio que se extienden por años, que no garantizan ni los derechos laborales mínimos y ante cualquier demanda, niegan la obvia relación de dependencia.

Justamente la mayoría de los trabajadores de tránsito sufren este fraude laboral, donde más del 80% no tienen la estabilidad laboral que dicta la ley, y ni siquiera ART, aguinaldos, vacaciones. Encima el promedio de los salarios es de $25.000, muy por debajo de la canasta básica familiar de la ciudad.

Esta situación que vienen sufriendo hace años tomó notoriedad con la muerte de Cinthia Choque y las heridas graves que sufrió Santiago Siciliano, que fueron atropellados en un operativo de control de tránsito. A partir de ese accidente laboral la mayoría de los trabajadores salieron a pelear por sus derechos e hicieron varias acciones para lograr la planta permanente.

Te puede interesar: El asesinato de Cinthia demostró que en este trabajo se nos va la vida

Desde entonces sufrieron aprietes y amenazas por parte de los funcionarios y también desde los delegados de Sutecba, el gremio mayoritario de la ciudad. Éste, a su vez, es el primer cómplice de las políticas de Larreta, que arregla las paritarias a la baja todos los años, permite los múltiples tipos de contratación que vulneran a los trabajadores y sobre todo, actúa contra los que salen a pelear por sus derechos.

Es necesario rodear de solidaridad a los trabajadores que están sufriendo este brutal ataque de Larreta, que despide a los que reclaman algo tan básico como sus derechos laborales, y que sean todos reincorporados con la planta permanente.







Temas relacionados

Agentes de Tránsito   /    Precarización laboral   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO