Sociedad

CIERRE DE HOGAR PORTEÑO

Larreta busca cerrar un dispositivo para mujeres con derechos vulnerados

El Gobierno porteño pretende cerrar el Hogar Eva Duarte, el único dependiente de la Ciudad que aloja y acompaña adolescentes madres o embarazadas, con sus hijos e hijas, que han atravesado situaciones de violencia de género y/o se encuentran en contextos de vulnerabilidad social.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Miércoles 10 de junio | 21:15

Desde hace unas semanas se corrió el rumor de que querían mudar el Hogar Eva Duarte, que es el único propio del Gobierno de la Ciudad donde se alojan adolescentes madres o embarazadas, con sus hijos/as. Esta población viene de atravesar situaciones de vulneración de derechos y de contextos de vulnerabilidad social. El hogar se encuentra en el barrio La Paternal, en un ala del Hogar San Martín que aloja a adultos mayores. Este martes las trabajadoras se anoticiaron que directamente quieren cerrar el hogar y que tanto ellas como la población allí alojada será redistribuida.

La excusa del gobierno es cuidar a las poblaciones, tanto del Eva Duarte como del hogar San Martín, del avance del virus del Covid. Pero las propias trabajadoras del lugar detallan que no comparten ningún espacio, por lo que es imposible el contagio entre los dispositivos.

En el comunicado las trabajadoras de la Dirección de la Mujer, de la cual depende el hogar como parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, declaran: “La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que, ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica de hecho el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijes”.

Si cierran el único dispositivo para adolescentes y las distribuyen entre otros hogares, no solo está el problema del hacinamiento sino también que es distinto trabajar con adultos y adolescentes a la vez. Los lugares no están preparados para dicha convivencia y los equipos técnicos también requieren otra preparación para trabajar con esta población.

Esto se da, según cuentan las trabajadoras, en el marco de un vaciamiento y desfinanciamiento de la Dirección de la mujer que fue en aumento constante desde que el macrismo gobierna la ciudad. Mientras las trabajadoras de esta dirección trabajan enfrentando la “otra pandemia” que es la violencia de género, en condiciones de precarización y sin los insumos necesarios, Larreta se muestra cínicamente haciendo publicidad de la línea 144 y de cómo la Ciudad “contiene” a las víctimas de violencia de género. Si cierra los dispositivos de alojamiento, ¿a dónde va a mandar a las mujeres que necesitan ser asistidas? Como ya venimos viendo, todo una pantalla.

Te puede interesar: Las trabajadoras de la línea 144 paran por salarios adeudados y denuncian "violencia institucional"

Hay que recordar que las políticas que vienen teniendo Larreta con respecto a los sectores más vulnerables de la Ciudad vienen siendo desastrosas, desde la falta de servicios básicos en las villasdonde los casos aumentaron exponencialmente siendo estos lugares los principales focos de contagio; a paradores de personas de situación de calle que tuvieron que cerrar después de 90 casos positivos de Covid; dispositivos de niñez donde no hay protocolos y están creciendo los casos, etc. Solo hace unos días murió en situación de calle una persona discapacitada que había sido desalojada y el Gobierno no le dio otra solución más que frazadas, porque no podía ingresar a paradores.

Te puede interesar: Murió en la calle tras ser desalojado: el Gobierno de Larreta solo le dio unas frazadas

En este caso desde los trabajadores de Promoción Social se viene denunciando la falta de elementos de protección personal y de insumos sanitarios en los dispositivos desde el principio de la cuarentena, tanto para la población que se aloja en estos lugares como para los trabajadores. Pero el Gobierno porteño en vez de actuar para resolver esto, toma la decisión de cerrar el único dispositivo propio del GCBA que atiende a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Esta decisión ya fue repudiada desde los trabajadores, como de distintos referentes y agrupaciones, y se siguen sumando firmas para evitar este cierre que vuelve a revictimizar a decenas de mujeres y sus familias.

A continuación reproducimos el comunicado de las trabajadoras de la Dirección de la Mujer:

NO AL VACIAMIENTO DEL HOGAR EVA DUARTE

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere "mudar" el Hogar Eva Duarte. Esta institución es la única dependiente del GCBA que aloja y acompaña a adolescentes madres y/o embarazadas con sus hijes, que han atravesado situaciones de violencia de género, en contextos de vulnerabilidad social. Desde hace más de 6 años, el Hogar funciona en el barrio de La Paternal, en un ala del edificio del Hogar San Martin, el cual aloja población de adultxs mayores. Cabe señalar que las poblaciones de ambos hogares no tienen ningún espacio común.

Nuestra locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención por la circulación del virus Cov Sars 2.
Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras venimos solicitando a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Sin embargo, dichos ingresos vienen siendo negados sin ningún fundamento de carácter legal ó acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población. El GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, por tanto, es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general. Actualmente entonces, no se cuenta con ningún efector estatal que aloje estas particularidades.

En el día de ayer, nos comunicaron desde la Subsecretaría de “Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario” a cargo de la Lic. Jazmín Lerner el cierre de nuestro Hogar y la próxima redistribución de población y trabajadoras. Informan que el motivo de la mudanza es en pos del cuidado de las dos poblaciones que habitan el predio. Somos conscientes del cuidado necesario para las personas mayores en este contexto, sin embargo las poblaciones de los dos hogares no tienen contacto alguno.
La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica de hecho, el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijes.
Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer decimos:

No es Mudanza, es Desalojo.
No al cierre del Hogar Eva Duarte.
No al vaciamiento y de las políticas públicas.
Basta de ajuste sobre las poblaciones más vulnerables. Presupuestos de emergencia acordes al contexto de crisis socio económico sanitaria.

Contactxs de Prensa:

  •  Nadia Polanco 11 6621-8027
  •  Florencia Alvarez 11 5998-1313
  •  Viviana Aguirre 11 5625-6954
    Junta Interna ATE Promoción Social





    Temas relacionados

    Covid-19   /    Coronavirus   /    Violencia de género   /    trabajadoras del hogar   /    Promoción Social   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO