Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Larreta ataca el estatuto docente

Finalmente se dio a conocer el decreto que modifica el estatuto docente de CABA. A fines de Noviembre este anuncio generó amplio rechazo entre los docentes. En forma inconsulta y en medio del receso de verano el PRO lanza un nuevo ataque a la educación.

Miércoles 4 de enero | 17:28

Rodriguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, decretaron este 29 de diciembre un nuevo ataque a las conquistas de los trabajadores de la educación, modificando el artículo 17 del Estatuto Docente de CABA que regula la clasificación para el ingreso y ascenso de los docentes en la Ciudad de Bs As. Durante la " decáda ganada" pese a la gran resistencia de la comunidad educativa, ya habían atacado las juntas de clasificación que garantizaban el acceso democrático y transparente a los cargos docentes. En ese momento con miles de docentes movilizados el sindicato mayoritario UTE-CTERA dirigido por la Lista Celeste, desconoció el pedido de plan de lucha de la base docente.

Con este nuevo decreto -que ya en noviembre generó gran revuelo en las escuelas, con asambleas, repudios y gran descontento en la base- buscan implementar la caducidad del valor de los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente, poniendole fecha de vencimiento a los 5 años de realizados los mismos.

Te puede interesar: Larreta le pone fecha de vencimiento a las capacitaciones docentes

Mientras el gobierno de la Ciudad en forma unilateral y por decreto, hace modificaciones inconsultas al Estatuto atacando las capacitaciones que con tiempo y esfuerzo -y muchas veces dinero ya que muchas no son gratuitas- han realizado los docentes a lo largo de su carrera; el Gobierno Nacional copia el modelo privatizador de la ciudad y ataca con despidos a los capacitadores del plan FONID y “Nuestra Escuela” que son los encargados de brindar mayores herramientas y recursos para mejorar y actualizar las prácticas docentes y educativas en las escuelas a nivel nacional. La semana pasada no tuvieron escrúpulos en reprimir a trabajadores de la educación que se encuentran peleando por su puesto de trabajo, ya que se están llevando adelante el cierre de más de diez postítulos. Tal como lo manifestaba una de las tutoras despedidas “Estamos defendiendo el programa “Nuestra Escuela”, no sólo a los 2600 puestos de trabajo de los tutores y coordinadores que se quedan afuera, sino también la formación de 140.000 docentes que están inscriptos y que sólo 9 mil podrán culminar con su formación”.

Te puede interesar: Los trabajadores de la educación contra los despidos

Vienen por más, defendamos la escuela pública

Ya redujeron la oferta de cursos gratuitos para la formación docente continua,intentando vaciar La Escuela de Maestros, para darle el negocio a empresas privadas como la Universidad de San Andres y otras ONG`s.
Ahora la cartera educativa macrista quiere establecer la caducidad de los cursos por un decreto. Tal como expresó en estas páginas, Arias Marilina, docente y directiva del sindicato Ademys “Los docentes queremos capacitarnos, desde luego. Es más, exigimos año tras año, al gobierno en nuestros pliegos de reivindicaciones cuando nos sentamos a la mesa salarial y de condiciones, la necesidad de capacitación en servicio en todos los niveles y para todos los docentes. Capacitación dentro de nuestra jornada laboral en nuestras escuelas, capacitación a cargo de profesionales de la educación provenientes de las universidades públicas y los centros de Formación Docentes. Pero además exigimos que sea gratuita y nos otorgue puntaje.

Basta de mercantilización del conocimiento donde los cursos de capacitación más caros son los que más puntajes otorgan, como si existiera una relación directa entre costo y calidad dentro del conocimiento. No es casual que dichos cursos a los que el gobierno les otorga mayor puntaje sean los que están en manos de entidades privadas, como la Universidad de San Andrés o sindicatos afines al gobierno. Hace años por ejemplo las docentes exigimos capacitación en servicio para la aplicación de la ESI (Ley de Educación Sexual) cosa que el PRO nos negó sistematicamente”

Te puede interesar: ¿Qué esconde el decreto de Larreta para ponerle fecha de vencimiento al conocimiento?

Es por esto que ante la noticia que llega en medio del receso escolar de verano ya empieza a organizarse la pelea para defender la educación pública en común con las familias que desean una mejor educación para sus hijos y junto a los trabajadores capacitadores que hoy se encuentran defendiendo sus puestos de trabajo, a la vez que la continuidad de los programas que brindaban capacitación gratuita a miles de docentes a lo largo y ancho del país. Al respecto Azcarate Julieta, Congresal de UTE- CTERA por la oposición, planteó “Exigimos la inmediata derogación de este decretazo, a espaldas de los docentes. Somos quiénes juntos a las familias y los alumnos de la escuela pública construimos permanentemente en cada escuela del país la mejor educación que está a nuestro alcance y que pretende atacar permanentemente el Pro. Exigimos la inmediata movilización de los sindicatos mayoritarios. Con el ataque a la educación a nivel nacional, con despidos, represión y decretazos, peligra el inicio del ciclo lectivo 2017. Necesitamos empezar a construir ya mismo un plan de lucha nacional.”

Decreto-678-16-Modif-Art-17 by La Izquierda Diario on Scribd




Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO