Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Lanzan libro testimonial sobre la migración en Santiago

Este miércoles 30 de mayo se realizará el lanzamiento del libro "Recortando Fronteras" desde los relatos de los barberos procedentes de República Dominicana y Colombia.

Miércoles 30 de mayo | 11:06

Este Miércoles 30 de mayo de 2018, a las 19:00 horas en el Centro Cultural EPICENTRO, ubicado en Calle Catedral 1053 Santiago, se realizará el lanzamiento del libro “RECORTANDO FRONTERAS”, un trabajo de investigación de los historiadores Karem Pérez y Claudio Alvarado, quienes tratan de reflejar a partir de los relatos de inmigrantes dominicanos y colombianos un panorama de los desafíos y perspectivas de la inmigración en Chile.

El libro hurga en las raíces del significado de los peinados y cortes que desde la conquista americana reflejan la resistencia y vida como sobrevivientes de los herederos de la esclavitud en nuestra américa morena. Las rutas de resistencia histórica se retocan en las rutas de la migración, así encuentran sentido renovado del coraje que combinado con elementos de la vida urbana contemporánea nos transfieren una explicación de lo que son estas barberías que hoy colman Santiago y son preferidas en la ciudad, ello tanto por la impronta de sus diseños o modelos como por el aporte cultural que van sumándose a la cultura de nuestra ciudad. Desafíos, temores y oportunidades, así como aprendizajes personales son los que con la alegría propia de los protagonistas son extraídos por los investigadores para dejarnos un valioso documento que sin duda aportará al entendimiento de la migración extranjera en el país.

Karem y Claudio son dos jóvenes intelectuales que además comparten una experiencia personal de involucramiento, ya se entienden parte de esa migración, tanto la extranjera ya que Karem es colombiana, y a la vez acerca de la migración interna ya que Claudio tiene raíces mapuches.

El libro será comentado por los autores y por los protagonistas del relato. Habrá un cóctel al final del evento, una muestra fotográfica y un video.






Temas relacionados

Migración   /   Inmigración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO