Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Lanzan campaña ante la amenaza de operativos especiales contra migrantes

Reproducimos el comunicado de prensa de la Coordinadora Nacional de Migrantes ante la amenaza de grupos ultranacionalistas contra migrantes.

Jueves 24 de mayo | 16:14

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile ha lanzado hoy 24 de Mayo una Campaña para informar y orientar a la población migrante acerca de sus derechos, particularmente frente a cualquier detención, ello luego del vencimiento del primer plazo de inscripción en el registro del procedimiento de regularización migratoria dada por el Gobierno.

La Campaña ha partido con la difusión en redes sociales de un “Tríptico Sobre las Reglas y Derechos de los inmigrantes frente a una detención por Expulsión”. El documento que está circulando en diversas redes contiene la información sobre que es una expulsión, cuál es el rol de las autoridades, que recursos pueden presentarse, los plazos, el Protocolo de Expulsión dado en el primer gobierno del Presidente Piñera y algunas referencia a los derechos y garantías de toda persona cuando es detenido. El objetivo es resguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes que reconoce el debido proceso chileno.

El sentido de la difusión es contrarrestar la campaña de movimientos de extrema derecha que incitan a una cacería frente a los migrantes. En ellas se llama a la denuncia ante la PDI y se incita a la expulsión.

Grupos ultranacionalistas lanzan campaña en redes sociales
Grupos ultranacionalistas lanzan campaña en redes sociales

También critican el anuncio de operativos especiales de la PDI, quienes habrían señalado, según La Tercera, que tras el plazo de 30 días para inscribirse en el Registro, el miércoles 23 de mayo “se acabó la tregua”. La Coordinadora Nacional denuncia el lenguaje bélico contra los migrantes y señala que la PDI debe cumplir sus funciones en el marco legal vigente y ello en ningún momento puede entenderse como una guerra.






Temas relacionados

Política Chile   /   Migración   /   Inmigración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO