Cultura

LANZAMIENTO LIBRO

Lanzan libro de Grandizo Munís sobre la Revolución Española

A 81 años del inicio de la revolución española, la editorial Pensamiento&Batalla presentó la edición de este espectacular testimonio en primera línea de fuego de Grandizo Munis, militante de la sección bolchevique-leninista por la Cuarta Internacional.

Lunes 24 de julio | 07:48

Este 19 de julio, en librería Proyección, fue presentado el libro, que es un análisis de uno de los procesos revolucionarios más importantes del siglo XX. Además, se presentó también "Hacia una nueva revolución" de Jaime Balius, uno de los fundadores de “Los Amigos de Durruti”.

Escrito en 1943, plena Segunda Guerra Mundial, Grandizo Munis, militante en su momento de la Izquierda Comunista de España (Oposición en la Tercera Internacional), y luego de la sección Bolchevique-leninista (por la Cuarta Internacional), de la cual será uno de sus fundadores, recorre en cerca de 500 páginas, el proceso iniciado en 1930 hasta 1939, como también el rol fatídico de las distintas direcciones políticas, y el avasallador e impresionante impulso de las masas trabajadoras españolas.

Grandizo irá diseccionando al calor de cada uno de los momentos más importantes de la revolución y guerra civil, los programas y estrategias de las distintas organizaciones, y de como cada una de éstas irán entregando la revolución en bandeja en las manos del fascismo y la reacción año tras año.

Así como desde el “bando republicano” y el Frente Popular, en sus corrientes burguesas y nacionalistas, como también las mismas organizaciones obreras que se hicieron parte de esta, como el Partido Socialista o el Partido Comunista, Munís analiza su programa y estrategia. También realiza una crítica descarnada a la anarquista CNT-FAI y al mismo Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), estas últimas, las que podían en su momento haber sido el factor decisivo para la victoria.

Esta critica descarnada no es al azar, porque si algo no puede quedar en duda, es el impulso de las masas españolas. Su fuerza y su ímpetu quedaron demostradas en cada una de las grandes acciones como de los hechos mas cotidianos, grandes sectores que en un par de años transformaban una de las sociedades mas tradicionalistas y conservadoras de Europa, en la vanguardia de esta misma.

La critica a la CNT-FAI y el POUM

Los errores de la CNT-FAI tienen una explicación profunda para Munís. Desde regalar la política al Frente Popular, dejando que este hiciese y deshiciese dentro de las masas obreras, cuando la CNT-FAI tenía una influencia de masas enorme, muy superior a cualquier otra organización dentro del movimiento obrero, hasta los giros oportunistas con incluso Ministros anarquistas dentro del gobierno del Frente Popular.

La crítica que hace al POUM es aún más dura; su rol durante todo el proceso, es una de las lecciones más importantes del libro, que luego terminarían siendo fatales para la revolución, al negarle a ésta el Partido revolucionario que necesitaba.

Desde los primeros debates donde la Oposición Internacional llamaba a la sección española a hacer frente únicos con la CNT y la UGT (Centrales Sindicales anarquista y socialista) con una línea ofensiva sin miramientos hacia las direcciones reformistas y estalinistas, al también llamado a ganar en su conjunto a las juventudes socialistas (las cuales al ver la ubicación reformista del PS comenzaban a girar a izquierda rápidamente), las cuales tiempo después terminarían siendo el cuerpo principal del estalinismo en España, todas tácticas y orientaciones que no fueron llevadas a cabo, que no fueron escuchadas y que llevaron al quiebre entre el trotskismo y la dirección de Izquierda Comunista, donde esta última y muy por el contrario de todas las orientaciones terminó haciendo una alianza con el Bloque Obrero y Campesino (que venía del ala derecha del estalinismo), que luego darán vida al POUM.

No podríamos acabar esta lata discusión, sobre cada una de las acciones y no acciones de las distintas organizaciones en el ruedo, para eso dejaremos el libro y su recomendación, pero sí remarcamos algunos de los aspectos más importantes a tener en consideración.

Para terminar

Todas estas críticas están contenidos en esta gran obra, a pesar de la revision que realiza Grandizo Munis hacia 1943, considerando a la URSS como capitalismo de estado. Esto no es un detalle, al contrario, permea alguno de los puntos clave de la discusión estratégica, pero que advierte la que tiene que ser una lectura cuidadosa de un libro escrito desde esa caracterización.

Agradecemos este importante aporte a las ideas revolucionarias que nos brinda editorial Pensamiento&Batalla, de un libro que es escaso, muy difícil de encontrar, pero que ahora podemos tener en nuestras manos.






Temas relacionados

Libros   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO