AJUSTE

Lanús: docentes y estudiantes se movilizaron contra el recorte presupuestario

Este miércoles se concentraron en la puerta de la escuela y se movilizaron a la municipalidad, en defensa de sus puestos de trabajo. Fueron recibidos pero aún esperan una respuesta del intendente Grindetti. Entrevistamos a docente que dejó su opinión contra esta política de ajuste.

Viernes 8 de diciembre | 00:01

1 / 3

La Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL) ya tiene 28 años desde su formación, y es una alternativa local económica para quienes quieren estudiar idiomas y no pueden pagar las costosas tarifas de los institutos privados. Ahora Grindetti quiere quitar la cooperadora achicando la oferta de cursos y reduciendo el personal docente. Este miércoles docentes y estudiantes se concentraron en la puerta de la escuela y se movilizaron a la municipalidad, donde lograron ser recibidos.

La Izquierda Diario entrevistó a uno de los profesores que se está organizando junto a otros contra el cierre y en édefensa de sus puestos de trabajo. Emanuel, profesor de francés, nos comentaba: “Soy profesor de Francés del EMIL hace ya mas de 7 años. Néstor Grindetti no quiere reconocer a muchos de los trabajadores docentes que están trabajando en la escuela hace ya más de 25 años, la pretensión de la subsecretaria de cultura es el pedido de desalojo de la asociación cooperadora, que es una asociación civil sin fines de lucro, y esto pone en peligro el funcionamiento de muchos cursos que se dictan en nuestra escuela porque la municipalidad no se estaba haciendo cargo de los sueldos docentes. Históricamente la cooperadora trabajo en común con la municipalidad”.

- ¿Se ponen en riesgo los puestos de trabajo?

E: El plantel de profes del EMIL es un plantel precarizado, nuestros contratos vencen año a año, el 20 de diciembre se vencen los contratos y estamos a la buena de Dios, esto se agrava aún más ya que hay docentes que no están reconocidos por la municipalidad entonces al desalojar la cooperadora que paga esos sueldos docentes pone en riesgo directo eso puestos de trabajo.

- ¿Qué actitud asumen desde la municipalidad?

E: El lunes pasado se presentó la sub secretaria de cultura, Thelma Vivoni, con un cuerpo directivo nuevo pretendiendo remover a la directora actual con orden judicial, la situación se complicó los últimos años con la gestión de Nestro Grindetti, ya venía mal del anterior gobierno pero ahora se pone en juego la existencia de la escuela, la están desarmando.

- ¿En qué consiste la movilización de hoy?

E: Hoy estamos marchando, y el reclamo que hacemos, que todos los trabajadores docentes del EMIL pasen a planta permanente de la municipalidad, que la histórica directora sea reconocida como tal, ya que ella fue la directora fundadora de la institución.

- ¿Cómo se están organizando?

E: Ayer realizamos una asamblea, que voto esta marcha, somos estudiantes y docentes auto organizados en asamblea, y planteamos que esta marcha era necesaria ya que nunca tuvimos ningún tipo de repuesta por parte de la municipalidad que jamás llamó a un principio de dialogo ni jamás nos quisieron reconocer como empleados de la municipalidad de Lanús.

En la movilización que salió de las puertas de la escuela y marcho sobre Yrigoyen hasta la municipalidad, fue acompañada de delegaciones de la agrupación Marrón Docente en el Frente de Izquierda, la agrupación Giro a la Izquierda de estudiantes terciarios del ISFD Nº 11, del Suteba, Frente de Estudiantes Secundarios, la CTA y sobre el final llego una delegación de ATE Lanús. La Izquierda Diario noto que, sobre la movilización, El Sindicato de Muncipales de Lanús resultó ser el gran ausente en la movilización, ya que solo sobre el final apareció únicamente José Arguello, un mensajero directo del sindicato y dijo que “van a sacar un comunicado".

Los docentes y estudiantes del EMIL se hicieron escuchar notablemente y fueron recibidos por el municipio aunque no los atendió ninguna autoridad municipal, pero realizaron un pedido de entrevista a Kravetz como Secretario de gabinete local, y presentaron un pliego de tres reclamos que son el sostenimiento de la oferta educativa, el sostenimiento de los puestos de trabajo y el sostenimiento a la asociación cooperadora de la institución.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO