Medios de comunicación

TELEVISIÓN Y POLÍTICA

Lanata, una vez más, escupiendo sobre las tragedias del pasado y del presente

En su programa del domingo cuestionó misóginamente la primera encuesta sobre violencia de género. Y al mismo tiempo reprodujo el discurso macrista que niega la cifra de 30 mil desaparecidos.

Lunes 28 de noviembre | Edición del día

En su habitual monólogo inicial del programa de Canal 13 (Grupo Clarín) Periodismo Para Todos, Jorge Lanata se despachó con cuestionamientos a números y estadísticas que tratan sobre temas más que sensibles en Argentina: los índices de violencia de género y el número de desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

En el primera caso, el periodista cuestionó los resultados del primer Índice Nacional de Violencia Machista elaborado por el colectivo Ni Una Menos y presentado el viernes 25 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de Diana Maffia, Mónica Pinto y Dora Barrancos. Uno de los números más fuertes del informe (con más de 60 mil encuestadas de todo el país) es el que indica que el 99% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia machista por parte de sus parejas.

Haciendo gala de su capacidad de maniobra, Lanata puso en duda la procedencia del informe, sin mencionar al colectivo que lo realizó pero sí a terceros (obviamente kirchneristas) supuestamente relacionados con algunas de sus integrantes. Luego, claro, descargó su cuestionamiento a los resultados.

Lanata dijo que “es obvio” que él en contra de la violencia machista, “pero es como que nos vamos para el otro lado. Yo, sinceramente, no creo que el 97 % (sic) de las mujeres hayan sufrido violencia. Si es así, es gravísimo”. Y para desvalorizar el muestreo, dijo que en la encuesta “mezclaban preguntas: ¿fuiste golpeada por tu pareja durante tu embarazo? Está bien. Pegado a ¿alguna vez tu pareja se burló de tus gustos e intereses? O sea, si vos una vez le dijiste a tu novia ’che, ¿te gusta Agapornis? No puede ser que tengas tan mal gusto’ y te cagaste de risa, tu novia es víctima de la violencia de género... No se entiende, ¿no?”, dijo Lanata a sus aplaudidores de turno.

El conductor concluyó que lo que dice ese informe es prácticamente mentira y que es proferible esperar al año que viene, cuando el Indec que conduce Jorge Todesca arroje, según se informó, datos más “confiables” sobre el tema.

En el medio de estas reflexiones, el conductor ligó el tema a la discusión instalada por el macirsmo y la derecha alrededor del número de detenidos-desaparecidos por la dictadura. “Fíjense con el tema de los desaparecidos, los 30 mil. Después no eran 30 mil, eran menos. No es que sea importante que sean 10 mil, 20 mil, 30 mil o 4. Pero si nosotros decimos algo que después les damos a los demás, en este caso a los milicos, el argumento de que eran menos, estamos jodiéndonos nosotros mismos. Es mucho mejor decir la verdad”.

“Cuando exageramos las consignas, en el fondo, somos reaccionarios porque lo que logramos es que nadie nos crea y entonces, finalmente, la gente dice ’esto es un verso’ y no hace nada”

Todavía hay quienes recuerdan que el 24 de marzo de 1996, en pleno menemismo, Jorge Lanata participaba de los actos en la Plaza de Mayo, junto a Madres e HIJOS, donde se recordaba el 20 aniversario del golpe cívico-militar comandado por Videla, Massera y Agosti. En ese entonces no se le ocurría ni por casualidad siquiera poner en duda que los desaparecidos fueron 30 mil y que la operación político-ideológica de la derecha y los propios genocidas era rebajar ese número lo máximo posible.

Claro, eran los tiempos en los que Lanata aparecía como el “justiciero” mediático contra el neoliberalismo y aún conservaba el prestigio intelectual y político de haber sido uno de los creadores de Página/12, el diario que innovó la escena periodística en los 80, entre otras cosas por incorporar a la “agenda” el tema de la impunidad de los genocidas. Precisamente, una de las claves de la línea editorial del matutino fue la reivindicación y la bandera de los 30 mil. Algo que, a esta altura, el sable periodístico de Clarín ya ni recuerda.

Lanata desechó así, en pocas palabras, lo plasmado durante décadas por organismos de derechos humanos, investigaciones y libros. Pero como escribió recientemente en este diario Miguel Bonasso (otro de los fundadores de Página/12), los verdaderos números del terror echan por tierra los argumentos del Gobierno y de quienes buscan minimizar y reducir la cifra de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El domingo Lanata, juntando ambos temas (la violencia de género y los desaparecidos), se animó a juzgar de “snobs” a quienes se esfuerzan diariamente por mantener viva la memoria, combatir la impunidad de los poderosos y luchar contra las injusticias del presente.

“Somos un país muy snob. Cuando nos damos cuenta de algo creo que exageramos hasta un límite ridículo. Hasta hacemos leyes necesarias pero que después no se pueden aplicar, son leyes como suecas. Todos somos así”, sentenció Lanata.

Una vez más el periodista, creador (y quebrador) de algunos de los medios y programas más renombrados de los últimos 30 años, pareció sentirse más cómodo sumergiéndose en el lodo de los sentidos comunes pequeñoburgueses y de la misoginia naturalizada que descubriendo hechos de corrupción del poder. El pez, como siempre, por la boca muere.




Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Periodismo Para Todos (PPT)   /    misoginia   /    Jorge Lanata   /    Desaparecidos   /    Dictadura cívico-militar   /    Violencia hacia las mujeres   /    Canal 13   /    Medios de comunicación   /    Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO